28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El surfista cántabro salva a un turista canadiense en la playa Crane en Barbados

El cántabro Raúl Díaz.
El cántabro Raúl Díaz.
El surfista cántabro salva a un turista canadiense en la playa Crane en Barbados

Raúl Díaz llegó a Barbados el pasado fin de semana con la intención de disfrutar del sol, la arena y el mar.  No esperaba tener que saltar a la acción para realizar la reanimación cardiopulmonar a otro visitante que se metió en dificultades mientras estaba en Crane Beach, una playa local.

El cántabro, de 44 años, recordó que el lunes 8 de noviembre él y un grupo de familiares y amigos que llegaron a la isla para asistir a una boda, estaban en la playa de Crane, en Barbados donde se hospedan, relajándose después de un baño, cuando escucharon a dos mujeres gritar.

Comenta que, segundos después, vieron a las mujeres sacar a un anciano del agua. Raúl Díaz dijo que él y los miembros de su grupo corrieron hacia las mujeres cuando notaron que el hombre, que parecía haberse metido en dificultades en el agua, estaba inconsciente.

“Por las olas que había estaba sangrando por la cabeza, solo un poquito… Cuando lo sacamos del agua, le comencé a hacer RCP.  Todos los turistas en la playa de repente corrieron hacia él y creo que fui el primero en comenzar a hacer RCP porque tengo algunos conocimientos.  Solía ​​trabajar como salvavidas en Cantabria España, de donde soy, y practico el surf, así que conozco un poco el océano ”, comentó Raul a los medios locales que lo entrevistaron después de salvar la vida a un turista de avanzada edad y de origen canadiense.

 Díaz dijo que debido al estado del hombre, los espectadores parecían nerviosos.  Recordó que una turista, que cree que se identificó como una enfermera de los Estados Unidos, se acercó valientemente y se ofreció a ayudar a resucitar al hombre.

 Dijo que después de unos siete u ocho minutos, el hombre que estaba en peligro comenzó a mostrar signos de que todavía estaba vivo.

 “Empezó a tirar mucha agua, como si estuviera lleno porque tenía mucha agua en el estómago.  Al principio estábamos bastante desesperados porque el hombre estaba completamente inconsciente, por lo que fue una situación difícil de afrontar.  Y finalmente todos los paramédicos y el personal del hotel vinieron al lugar para socorrerle.

 “Es que por la ubicación de la playa es bastante difícil entrar, pero creo que la próxima vez al menos el socorrista debería tener un desfibrilador, una máquina de RCP, porque en este tipo de situaciones el tiempo es la clave.  Si pierde tiempo, también puede perder al paciente.  Todos los que estaban allí estaban ayudando y despertamos a este hombre de la inconsciencia, le salvamos la vida ".

 Díaz, quien dijo estar feliz de estar presente para aplicar sus conocimientos y habilidades para ayudar al hombre, señaló que esta no era la primera vez que entraba en acción para salvar a alguien que se había metido en dificultades mientras nadaba.

 “Cuando estaba practicando surf en mi playa local, (Los Locos en Suances) estuve involucrado en tres o cuatro de este tipo de incidentes, así que sé cómo lidiar con ellos.  Pero, por cierto, tú también te pones nervioso.  Es una situación realmente mala ”.

 El visitante dijo que después del incidente, ha visto a la esposa del hombre varias veces en la playa Crane.  Díaz relató que le dijeron que el hombre aún está hospitalizado.

 “Lo iban a llevar en un vuelo médico de Barbados a Miami y luego de Miami a Canadá a su casa local.  Entonces, espero que se recupere bien ”, dijo Díaz.

La noticia corrió por toda la isla y el periódico local, Barbados Today se apresuró a publicar la hazaña del surfista cántabro tras la comunicación del oficial interino de relaciones públicas de la policía, el sargento de estación interino Michael Blackman quien remitió un comunicado confirmando que hubo un "casi ahogamiento" en la playa Crane alrededor de las 11:30 a.m. del lunes 8 de noviembre. 

Raul Díaz afirmó estar muy contento por conseguir estabilizar al turista que estuvo a punto de ahogarse de no ser por la ayuda de la enfermera estadounidense y su rápida reacción en una situación de riesgo para la vida del turista canadiense.

El surfista cántabro salva a un turista canadiense en la playa Crane en Barbados
Comentarios