27.04.2024 |
El tiempo

Debele gana en la Villa de Laredo

El atleta etíope Chimdesa Debele en la meta. / M. CASTILLO
El atleta etíope Chimdesa Debele en la meta. / M. CASTILLO
Debele gana en la Villa de Laredo

El atleta etíope Chimdesa Debele ha sido el ganador de la decimonovena edición de los 10 kilómetros en ruta Villa de Laredo, disputados en la tarde de hoy con una participación de casi 2000 atletas. La competición se desarrolló en tres etapas. A la una de la tarde tomaron la salida los denominados populares cuyos tiempos habían superado los 40 minutos. A las cuatro y media hicieron lo propio los que han estado por debajo de los 40 minutos, incluso en este grupo hubo unos 50 corredores que habían bajado de los 33 minutos, pero que eligieron participar en esta segunda carrera. Por último, a las seis de la tarde salieron el resto de participantes los denominados élite, con los mejores atletas españoles y extranjeros, principalmente, africanos. La clasificación global se hizo de forma conjunta las tres competiciones.

Pronto se pusieron por delante un grupo integrado por tres atletas africanos, junto al italiano Riva y los españoles Carlos Mayo, Chiki Pérez y Antonio Abadía, mientras que el resto del grupo se iba distanciando poco a poco. Superado el ecuador de la carrera Debele y Sinotik se quedaron solos por delante con Koria, Riva,, Mayo y Chiki Pérez por detrás a unos 20 segundos de los de cabeza. Poco a poco, Debele fue imponiendo un fuerte ritmo hasta que logró quedarse solo por delante con Sinotik intentando no descolgarse y los citados Riva, Mayo y Pérez al más atrás, con Abadía algo más descolgado.

Finalmente, Chimdesa Debele ganó la carrera con un crono de 27:23, algo inferior al actual récord establecido en 27:13 por un atleta ugandés desde el año 2019. Carlos Mayo fue el primer español, quinto en la general con un crono de 28:53. Entre las chicas, triunfo ajustado de Maitane Melero quien se impuso a Tisalema por tan solo un segundo.

Entre los cántabros el mejor clasificado fue Pablo Sánchez y entre las chicas fue Dolores Marco. Ayose Montero y Lara Gallo fueron los mejores atletas de Laredo.

Debele gana en la Villa de Laredo
Comentarios