27.04.2024 |
El tiempo

ATLETISMO

Andrea Tankeu bate el récord de España de peso sub 18

En un campeonato nacional en el que los cántabros brillan con cuatro medallas
La campeona Andrea Tankeu. / Miguelez Team
La campeona Andrea Tankeu. / Miguelez Team
Andrea Tankeu bate el récord de España de peso sub 18

Gran actuación de los atletas cántabros en el XLVI Campeonato de España Sub18 de Pista Cubierta celebrado este fin de semana en Sabadell. Un total de catorce atletas acudieron a la cita nacional, que se cerró con un valioso balance para los cántabros: cuatro medallas -dos oros y dos bronces-, tres puestos de finalistas más, tres récords de Cantabria y hasta un récord de España. Cierran así la temporada de pista cubierta con muy buen sabor de boca.

Entre las favoritas por hacerse con el oro en peso estaba Andrea Tankeu (Piélagos). La joven lanzadora se hizo con la presea más valiosa con casi un metro de diferencia respecto a la atleta que obtuvo la plata, la vallisoletana Nerea López. Su primer lanzamiento en competición ya le hubiera valido para proclamarse Campeona de España pero era capaz de más y, en el tercer intento, realizó un magnífico tiro de 16.43 metros para no solo afianzarse en ese primer cajón del podio sino convertirse en la mejor española sub 18 en peso.

Tankeu ya destrozó a mediados de enero la plusmarca española de disco y lo ha vuelto a hacer ahora con la de peso batiendo por 20 centímetros el récord de España que poseía la asturiana Martina de la Puente desde 1992 -16.23 metros- y por 60 centímetros la mejor marca bajo techo de siempre en poder hasta el momento de Inés Álvarez -15.83 metros-. Por consiguiente, la cántabra batió de igual manera la plusmarca cántabra que ella misma poseía.

Y, del oro de Tankeu en peso al oro de Aarón Ceballos (Atletismo Torrelavega) en 800 metros. El atleta torrelaveguense se clasificó el sábado para la gran final tras cruzar la meta en primera posición en su semifinal. Un día después llegaría el momento más esperado para Ceballos que demostró ser el mejor de España sobre el tartán de Sabadell con un gran registro de 1:52.17 con el que vuelve a batir el récord de Cantabria que él mismo ya había conseguido ostentar esta temporada y se coloca séptimo español sub 18 de siempre bajo techo. Pero no estuvo solo en la final de 800 meros, otro cántabro también logró colarse entre los mejores de España, su compañero Óscar Crespo. Crespo logró una meritoria séptima posición con un tiempo de 2:01.06.

Al tercer cajón del podio se subió Pablo Suárez-Valdés (Atlético Castro) en los 400 metros con récord de Cantabria incluido. Hasta en dos ocasiones consiguió rebajar el castreño la plusmarca regional sub 18 en Sabadell. La primera en las semifinales, donde firmó una marca de 50.68 mejorando el tiempo de Roberto Ruiz -50.77- que figuraba como el mejor registro de un cántabro sub 18 bajo techo hasta el momento. Pero no se quedó ahí la hazaña, Suárez-Valdés se colgó el bronce en la final con un gran registro de 50.43, volviendo a establecer una nueva plusmarca regional.

También tercera finalizó Glory Llorente (Piélagos) en 60 metros. Solventó con pase directo las eliminatorias y la semifinal hasta meterse en una final donde paró el crono en 7.69 para hacerse con la medalla de bronce.

Emilio Gómez (Atletismo Camargo) se hizo con un puesto de finalista en peso al terminar entre los cinco mejores de España en la prueba. Gómez realizó un mejor lanzamiento de 14.27 metros lo que supone una nueva marca personal para él. Asimismo, su compañero Javier Viota pasó a la final de 60 metros donde finalizó en octava posición con un tiempo de 7.15. Sin embargo, el camargués realizó su mejor tiempo en las eliminatorias tras parar el crono en 7.05 -marca personal-.

Andrea Tankeu bate el récord de España de peso sub 18
Comentarios