28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONFLICTO

El Reino Unido evacúa a todo su personal diplomático de Sudán

El ministro de Exteriores, James Cleverly, ha afirmado que, tras evacuar al personal diplomático directamente amenazado, su "principal prioridad sigue siendo la seguridad de los ciudadanos británicos".
La fuerza aérea de Japón prepara un avión para también evacuar a sus ciudadanos de Sudán. EFE / Jiji
La fuerza aérea de Japón prepara un avión para también evacuar a sus ciudadanos de Sudán. EFE / Jiji
El Reino Unido evacúa a todo su personal diplomático de Sudán
Las Fuerzas Armadas del Reino Unido han completado "una compleja y rápida" evacuación de los diplomáticos británicos y sus familias de Sudán, ha informado este domingo el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Sunak dijo en Twitter que la operación se ha desarrollado "en medio de una importante escalada de violencia y amenazas al personal de la embajada".

"Seguimos buscando cualquier vía para poner fin al derramamiento de sangre en Sudán y garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos que permanecen en el país", ha declarado el líder conservador.

Pide también a las partes enfrentadas que "depongan las armas e implementen un alto el fuego humanitario inmediato para garantizar que los civiles puedan abandonar las zonas de conflicto".

También en Twitter, el ministro de Exteriores, James Cleverly, ha afirmado que, tras evacuar al personal diplomático directamente amenazado, su "principal prioridad sigue siendo la seguridad de los ciudadanos británicos".

"Trabajamos día y noche para coordinar un apoyo internacional que acabe con el derramamiento de sangre", añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ben Wallace, ha explicado en un comunicado que la operación británica se ha llevado a cabo con la ayuda de Estados Unidos y Francia y otros aliados.

En el rescate durante la pasada noche desde Jartum participaron más de 1.200 efectivos de la Brigada de Asalto Aéreo, la Marina y la Real Fuerza Aérea (RAF), precisó.

El Gobierno de Londres aconseja de momento a los nacionales británicos que comuniquen su presencia en Sudán al ministerio de Exteriores y que permanezcan en un lugar seguro.

Estados Unidos ha sido el primer país que ha anunciado haber realizado hoy la evacuación de su personal diplomático y familiares por vía aérea, mientras que el sábado Arabia Saudí lo hizo por tierra y mar.

El Reino Unido tiene lazos históricos con Sudán, que gobernó conjuntamente con Egipto desde 1899 hasta su independencia en 1956, si bien el Estado africano no pertenece a la Commonwealth (exterritorios británicos). 

El Reino Unido evacúa a todo su personal diplomático de Sudán
Comentarios