29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CRÍTICAS

Periodistas alemanes advierten de la "deriva autoritaria de Sánchez"

Thomas Schmid, reconocido periodista y editor del diario Die Welt, abordó esta cuestión en un reciente artículo, calificando a Sánchez como un "político al que en Baviera llamaríamos Hundling (perrito): un hombre que no se toma la ley demasiado en serio".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP / Diego Radamés
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP / Diego Radamés
Periodistas alemanes advierten de la "deriva autoritaria de Sánchez"

En los últimos días, destacados periodistas y columnistas de influyentes medios alemanes como Die Welt y el Frankfurter Allgemeine Zeitung han dirigido su mirada hacia España, expresando su preocupación ante lo que describen como una deriva autoritaria liderada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Thomas Schmid, reconocido periodista y editor del diario Die Welt, abordó esta cuestión en un reciente artículo, calificando a Sánchez como un "político al que en Baviera llamaríamos Hundling (perrito): un hombre que no se toma la ley demasiado en serio". Schmid va más allá al comparar la situación de Sánchez con la del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, señalando que, mientras casos similares son atacados, Sánchez recibe una indulgencia notoria, especialmente por parte de los europeos de izquierda.

El periodista alemán identifica el pacto de investidura con el independentismo catalán como resultado de tres factores: el separatismo latente, la irreconciliabilidad mutua de los dos principales partidos en España, y el ego desmesurado del presidente. Estos elementos, según Schmid, han llevado a un acuerdo que ha generado inquietud y críticas tanto a nivel nacional como internacional.

En otra perspectiva presentada por el columnista Hans-Christian Rösseler en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, se destaca que la mayoría de los manifestantes no son nostálgicos franquistas ni extremistas de derechas, sino ciudadanos comunes de España que expresan su descontento. Rösseler defiende la idea de que las protestas no son meramente un reflejo de ideologías políticas extremas, sino una voz colectiva de la ciudadanía.

La cobertura mediática alemana en general ha prestado atención a las continuas protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz y a las multitudinarias manifestaciones que han tenido lugar en Madrid y en otras ciudades españolas. Estas movilizaciones ciudadanas, en su mayoría, se han dirigido contra la amnistía acordada entre Sánchez y los independentistas, generando un debate nacional sobre los límites del poder ejecutivo y la legitimidad de tales decisiones.

Periodistas alemanes advierten de la "deriva autoritaria de Sánchez"
Comentarios