28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ENERGÍA

Francia limita la subida de la electricidad nuclear para minimizar el impacto del gas

Una planta de energía nuclear. EP
Una planta de energía nuclear. EP
Francia limita la subida de la electricidad nuclear para minimizar el impacto del gas
El Gobierno francés acordó un aumento limitado del precio de la electricidad de origen nuclear para reducir el impacto directo de los costes del gas en el precio final, anunció este martes el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

"No queremos que la totalidad de los precios de la electricidad dependa del coste de la central de gas que ha abierto en último recurso en el este de Europa", indicó Le Maire en una rueda de prensa en la que presentó el nuevo mecanismo de regulación de precios.

El ministro anunció en la misma un acuerdo con la empresa pública EDF para limitar a 70 euros la subida del precio del megavatio/hora (desde los 42 actuales) de toda su producción derivada de las centrales nucleares.

Gracias a ello, Francia, que obtiene más del 70 % de su electricidad de las centrales atómicas, asegura "una estabilidad de los precios" y limita las fluctuaciones ligadas a las variaciones de otras fuentes de energía.

"Este acuerdo garantiza que los precios de la electricidad son los nuestros, los que dependen de nuestros costes de producción, de la electricidad nuclear y de las energías renovables", señaló el ministro que busca "que los particulares y las empresas queden expuestos a una nueva crisis de la electricidad".

Le Maire agregó que con ese precio se busca un equilibrio entre las necesidades de los consumidores y la necesidad de rentabilidad de EDF, controlada al 100 % por el Estado, para que pueda seguir invirtiendo en energías verdes pero también en la construcción de nuevos reactores.

Además, señaló, trata de preservar la competitividad de las empresas francesas en un momento en el que el Ejecutivo busca reindustrializar el país.

El acuerdo, previsto para diez años, entrará en vigor en 2026 en sustitución del actual mecanismo de fijación de precios de la electricidad.

Entre tanto, Le Maire indicó que el Gobierno tratará de limitar la subida de los precios de la electricidad a los consumidores a un máximo del 10 % para el año próximo.

Pero destacó la importancia de llegar ahora a este acuerdo con EDF para dar perspectivas a las industrias que compran la electricidad con dos años de antelación.

Francia limita la subida de la electricidad nuclear para minimizar el impacto del gas
Comentarios