30.04.2024 |
El tiempo

GUERRA ISRAEL HAMÁS

260.000 palestinos evacuados durante el conflicto de la Franja de Gaza

El número de desplazados internos supone la mayor cifra desde el aumento de las hostilidades durante 50 días en 2014
Columnas de humo por bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza
Columnas de humo por bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza
260.000 palestinos evacuados durante el conflicto de la Franja de Gaza

El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a más de 260.000, según ha informado Naciones Unidas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha especificado en su último balance que 263.934 personas se han visto desplazadas en el enclave, con 175.486 alojadas en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

"El número de desplazados internos supone la mayor cifra desde el aumento de las hostilidades durante 50 días en 2014", ha alertado, antes de incidir en que esta situación está provocando que las organizaciones humanitarias tengan problemas a la hora de satisfacer las necesidades básicas de estas personas.

"Se espera que esta cifra aumente aún más", ha destacado, antes de detallar que "las últimas 24 horas han estado caracterizadas por un aumento de los bombardeos aéreos y terrestres por parte de Israel en la Franja de Gaza, con un foco particular en el área de Al Rimal, al oeste de Ciudad de Gaza y Jan Yunis".

Así, ha apuntado que "los bombardeos han alcanzado múltiples instalaciones de telecomunicaciones, destruyendo dos de las tres principales líneas de comunicación móvil", lo que está provocando "cortes en los servicios de telefonía móvil e Internet".

"Múltiples edificios residenciales en áreas densamente pobladas también han sido atacados, lo que ha causado víctimas, incluidos ancianos, mujeres y niños", ha apuntado la OCHA, que ha recordado que al menos tres periodistas palestinos murieron el martes en un ataque con misiles al oeste de Ciudad de Gaza.

En esta línea, ha recordado que los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogen ataques contra 37 instalaciones sanitarias, incidentes que han dejado seis trabajadores sanitarios muertos y ocho heridos, así como daños en trece edificios y 15 ambulancias. Entre ellas figura el hospital de Beit Hanun, que está "inaccesible" tras un ataque en sus alrededores.

Por otra parte, 15 edificios educativos han sido "afectados", incluidos daños en cinco escuelas de la UNRWA, que ha confirmado hasta ahora la muerte de cuatro de sus trabajadores y daños materiales en su sede central en Ciudad de Gaza a causa de un ataque israelí.

Israel, que ha impuesto un cerco total a la Franja, ha confirmado hasta ahora más de 1.200 muertos y 3.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que 950 palestinos han fallecido y unos 5.000 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques israelíes contra Gaza, a lo que se suman más de 20 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.

260.000 palestinos evacuados durante el conflicto de la Franja de Gaza
Comentarios