28.04.2024 |
El tiempo

Vilda critica ahora el «comportamiento inaceptable» de Rubiales pero en la Asamblea le aplaudía

El seleccionador nacional femenino de fútbol, Jorge Vilda, deploró este sábado "los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina", por "empañar un triunfo merecido", y también lamentó el "comportamiento impropio" del hasta ahora presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
El seleccionador de fútbol femenino Jorge Vilda (2d) junto al seleccionador del combinado nacional masculino, Luis de la Fuente (d) escuchan la intervención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la Asamblea General de dicho organismo, este viernes. Rubiales ha anunciado que no dimitirá de su cargo tras la polémica por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso después de ganar el Mundial femenino, que ha definió como "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido" aunque ha pedido disculpas "por el contexto en el que se produjo".. EFE/ RFEF/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)


JPG 1
300 x 200 px.; 32 bpp; 14,62 kB
El seleccionador de fútbol femenino Jorge Vilda (2d) junto al seleccionador del combinado nacional masculino, Luis de la Fuente (d) escuchan la intervención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la Asamblea General de dicho organismo, este viernes.EFE/ RFEF/
Vilda critica ahora el «comportamiento inaceptable» de Rubiales pero en la Asamblea le aplaudía

Jorge Vilda también se ha pronunciado tras la polémica generada por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. El seleccionador femenino ha tomado la misma postura que su homólogo de la selección masculina, Luis de la Fuente, y condena la actitud del presidente de la RFEF «sin paliativos», además de lamentar el daño cometido ante el éxito de España en el Mundial. Unas palabras que llegan después de que todo su cuerpo técnico haya presentado la dimisión por la actitud de Rubiales durante la Asamblea General celebrada en la Ciudad del Fútbol. En este caso, Vilda no hace mención alguna a la posibilidad de no seguir en el cargo.

"Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales, ha realizado y que él mismo ha reconocido", dijo Vilda en un comunicado remitido a Europa Press, en medio de un día intenso en la Federación.

La FIFA suspendió este sábado a Rubiales con carácter provisional como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, asumiendo el cargo Pedro Rocha, en medio del cerco social y político desde la denuncia de Jenni Hermoso por un beso no consentido en la celebración de la Copa del Mundo. Al mismo tiempo, el Consejo Superior de Deportes (CSD) elevó al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una "petición razonada" contra el propio Rubiales.

"No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada", añade Vilda.

El técnico madrileño insistió en lamentar "una situación a todas luces indeseable", cuando el país debería estar celebrando un histórico Mundial del fútbol femenino. "A tal efecto le he trasladado el contenido de estas declaraciones al presidente actual de la RFEF y al hasta ahora máximo dirigente Luis Rubiales", afirma.

"Mi labor como seleccionador nacional femenino y director deportivo de las selecciones femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad", añade.

Por otro lado, Vilda no menciona a Jenni Hermoso, ni a la renuncia de las campeonas a volver con España si no hay cambios. Además, el equipo técnico que llevó al Mundial renunció también este sábado poniendo su cargo a disposición de la RFEF. "La consecución del Mundial y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino", dice.

"Reitero mi compromiso inquebrantable con la promoción de un deporte que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad", termina un Vilda que rompió su silencio como hizo también este sábado el seleccionador nacional masculino, Luis de la Fuente, ambos presentes en la Asamblea del viernes donde Rubiales quiso reafirmar su posición y descartó su dimisión.


Comunicado de Jorge Vilda

Los acontecimientos sucedidos desde que España ganó por primera vez en su historia la Copa del Mundo Femenina y hasta el día de hoy han sido un auténtico despropósito y han generado una situación inaudita, empañando un triunfo merecido de nuestras jugadoras y de nuestro país.

Lamento profundamente que la victoria del fútbol femenino español se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio que nuestro hasta ahora máximo dirigente, Luis Rubiales ha realizado y que él mismo ha reconocido.

No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular.

Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada.

Se ha generado un clima a todas luces indeseable, alejado de lo que tendría que haber sido una gran celebración del deporte español y del deporte femenino.

A tal efecto le he trasladado el contenido de estas declaraciones al presidente actual de la RFEF y al hasta ahora máximo dirigente Luis Rubiales.

Mi labor como Seleccionador Nacional Femenino y Director Deportivo de las Selecciones Femeninas siempre ha estado orientado a conseguir éxitos deportivos, pero también a promover iniciativas que fomentan la inclusión, el respeto y la equidad.

La consecución del Campeonato del Mundo Femenino y los éxitos logrados en categorías inferiores, son el reflejo del trabajo que se ha realizado desde la Federación que apoya de forma indiscutible el deporte femenino.

Reitero mi compromiso inquebrantable con la promoción de un deporte que sea un modelo de igualdad y respeto en nuestra sociedad.

Vilda critica ahora el «comportamiento inaceptable» de Rubiales pero en la Asamblea le aplaudía
Comentarios