28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

FUTBOL COPA DEL REY

El Solares: de un año para olvidar a hacer historia

Un hombre obserba el campo de fútbol del Solares Medio Cudeyo, tras clasificarse para la primera fase de la Copa del Rey. EFE/Pedro Puente Hoyos
Un hombre obserba el campo de fútbol del Solares Medio Cudeyo, tras clasificarse para la primera fase de la Copa del Rey. EFE/Pedro Puente Hoyos
El Solares: de un año para olvidar a hacer historia
El Solares-Medio Cudeyo, equipo de fútbol cántabro que llevaba un 2021 "para olvidar" tras caer a la Regional Preferente y sufrir el trágico fallecimiento de un jugador de la base, ha hecho historia al clasificarse para la primera fase de la Copa del Rey, con la "ilusión inesperada" que eso ha supuesto para todo el municipio.

La vicepresidenta del club, Tati Ruiz, destaca a Efe la ilusión con la que afronta todo Solares este partido, que disputará frente al histórico RCD Espanyol el miércoles a las 19.00 horas, y que alcanzó tras eliminar en una agónica tanda de penaltis al Nalón asturiano.

A contrarreloj trabajan desde el club para acomodar su humilde estadio, La Estación -que situado bajo un puente recibe ese nombre por estar al lado del apeadero del tren que conecta Santander con Liérganes-, a las exigencias que requiere un partido de estas características.

Se están instalando unas gradas supletorias para pasar de las 480 localidades que tiene a 1.600, adecuando la iluminación a las necesidades de la televisión y colocando plataformas para las cámaras, unos trabajos que tienen "a tope" al personal del club.

"Merece totalmente la pena. Hay una ilusión increíble", subraya la vicepresidenta, quien añade que esas ganas traspasan las instalaciones del Solares y llegan tanto a los ciudadanos como los comercios del municipio, que ya se han engalanado con los colores azul y rojo del club para su cita con esta historia.

Tras su empate de ayer, sábado, contra el Ampuero (1-1), que le mantiene como líder de la Regional Preferente cántabra, el Solares-Medio Cudeyo ya sólo tiene la cabeza en el Espanyol, aunque su vicepresidenta destaca "la tranquilidad" con la que afronta el partido sus jugadores, la mayoría de ellos "de casa".

El objetivo es disfrutar porque, como recuerda la número 2 del club, hay una diferencia de cuatro categorías entre un equipo y otro.

"La procesión va por dentro", señala, sobre los posibles nervios de sus jugadores, Ruiz, quien valora la ilusión de toda la "familia del Solares", club formado por unos 350 jugadores.

Ruiz tiene un hijo, pero cuando cruza la puerta de La Estación -bromea- pasa a tener 350.

A muchos de ellos, de la base, les entrenan precisamente algunos jugadores del primer equipo, por lo que la unión entre todos ellos "es total", insiste la vicepresidenta.

"Como no tenemos mucho espacio, estamos unidos. Me lo han demostrado en los buenos momentos, pero sobre todo en los malos", enfatiza.

Entre esos momentos duros de este año está el descenso del primer equipo desde la Tercera División, pero sobre todo -recuerda- el fallecimiento de un jugador en edad juvenil el pasado mes de febrero.

"Ha sido un año para olvidar", reconoce, antes de valorar que, por lo menos, termina con este partido "para la historia" tanto para el club como para el municipio, que, según destaca, "está saliendo en todas las televisiones. 

El Solares: de un año para olvidar a hacer historia
Comentarios