27.04.2024 |
El tiempo

El Mundial de 2034 será en Arabia Saudí

Infantino considera que "el fútbol une al mundo como ningún otro deporte", que el Mundial "es la exhibición perfecta para un mensaje de unidad e inclusión"

 
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. / aee
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. / aee
El Mundial de 2034 será en Arabia Saudí

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, confirmó este martes que el Mundial masculino del año 2034 se celebrará en Arabia Saudí, después de que la Federación Australiana (Football Australia) renunciase a presentar su candidatura pese a explorar "la oportunidad" y "tener en cuenta todos los factores".

"El mejor espectáculo de la Tierra será organizado por Canadá, México y Estados Unidos, en Norteamérica, en 2026. Las próximas dos ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África (Marruecos) y Europa (Portugal y España), con tres partidos de celebración jugados en Sudamérica (Argentina, Paraguay y Uruguay), en 2030; y en Asia (Arabia Saudí) en 2034", dijo Infantino desde su cuenta oficial en Instagram.

"Tres ediciones, cinco continentes y diez países involucrados en partidos del torneo. ¡Eso está haciendo que el fútbol sea verdaderamente global! Los procesos de candidatura fueron aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA, donde están representadas las seis confederaciones, después de un diálogo constructivo y amplias consultas. Gracias a todos los que han participado en este intercambio positivo", precisó el presidente de la FIFA.

En este sentido, Infantino añadió que "el fútbol une al mundo como ningún otro deporte, y la Copa Mundial de la FIFA es la muestra perfecta para un mensaje de unidad e inclusión, además de proporcionar una ilustración importante de cómo las diferentes culturas pueden estar juntas y aprender y entenderse mejor las unas a las otras".

"Mientras vivimos en un mundo cada vez más dividido y agresivo, mostramos una vez más que el fútbol, deporte líder mundial, se une como nada más lo hace. Todos necesitamos estas ocasiones de unidad y las próximas Copas Mundiales de la FIFA proporcionan una fuerza única para el bien en este sentido", concluyó Infantino.

AUSTRALIA SE CENTRA EN OTROS OBJETIVOS

Horas antes, se había esfumado la posibilidad de una candidatura australiana. "Hemos explorado la oportunidad de presentar una candidatura para albergar el Mundial y, tras tener en cuenta todos los factores, hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para la competición de 2034", había informado Football Australia en su página web.

El país anfitrión junto a Nueva Zelanda del último Mundial femenino, que ganó la selección española, sí indicó que se encuentra "en una posición sólida" para albergar la Copa Asia femenina de 2026 y también el Mundial de Clubes de 2029, torneos que aspira a organizar.

"Lograr esto, tras el Mundial femenino en 2023 y los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032, representaría una década verdaderamente dorada para el fútbol australiano", puntualizó la entidad 'aussie' en su nota de prensa.

Football Australia defendió que, para la organización de torneos internacionales, sus zonas horarias "brindan importantes oportunidades para las operadores de derechos", porque están "al alcance de miles de millones de personas en Asia y Oceanía", para conseguir "una sólida perspectiva comercial para las competiciones".

"Football Australia mantiene su compromiso de contribuir positivamente al crecimiento y éxito del fútbol en todos los niveles. Deseamos a la FIFA y a los eventuales anfitriones del Mundial 2034 el mayor de los éxitos por el bien del deporte y de todos los que lo aman", concluyó el comunicado, confirmando que dejaba vía libre a Arabia Saudí.

La FIFA ya anunció en su momento que esta edición se celebrará en Asia u Oceanía, por lo que la hipotética candidatura australiana era el único rival para Arabia Saudí, cuya Federación confirmó el pasado 4 de octubre que seguro se iba postular para ser sede de la cita mundialista.

El ministro saudí de Deportes, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, declaró entonces que organizar este torneo "ayudaría" al reino a alcanzar su "sueño" de convertirse "en una nación líder en el deporte mundial", con un "hito importante en la transformación del país". "Como país emergente y acogedor para todos los deportes, albergar un Mundial es el siguiente paso natural en nuestro viaje futbolístico", agregó.

La renuncia de Australia llegó horas antes de cerrarse el periodo dispuesto por la FIFA para presentar candidaturas. Si el país de Oriente Próximo acoge finalmente el torneo que se celebrará dentro de 11 años, será el segundo Mundial en tierras asiáticas desde el 2022, siendo el segundo en cuatro ediciones.

El Mundial de 2034 será en Arabia Saudí
Comentarios