28.04.2024 |
El tiempo

INCENDIOS

Los incendios devoran el sur de Europa

Los países ribereños del Mediterráneo, sobre todo Italia, Grecia y Argelia, continúan asolados por numerosos incendios fuera de control, que han causado ya una decena de muertos, poblaciones evacuadas y miles de hectáreas calcinadas.
 
Las llamas se elevan en las colinas que rodean el área de Monte Grifone y la ciudad de Ciaculli, cerca de Palermo, Italia EFE/EPA/STR
Las llamas se elevan en las colinas que rodean el área de Monte Grifone y la ciudad de Ciaculli, cerca de Palermo, Italia EFE/EPA/STR
Los incendios devoran el sur de Europa
Los países ribereños del Mediterráneo, sobre todo Italia, Grecia y Argelia, continúan asolados por numerosos incendios fuera de control, que han causado ya una decena de muertos, poblaciones evacuadas y miles de hectáreas calcinadas.

El Gobierno italiano declarará hoy el estado de emergencia en cinco regiones afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, como los incendios.

La situación es especialmente grave en Sicilia. Las llamas se han ido extendiendo por la isla durante toda la noche y cerca 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas, la mayor parte en las zonas montañosas que rodean Palermo.

Este martes fueron encontrados carbonizados dos hombres de unos setenta años en una casa devorada por las llamas cerca del aeropuerto Falcone Borsellino. Una mujer de 88 años murió en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, porque el fuego impidió que la ambulancia la rescatara y dos guardabosques están hospitalizados con graves quemaduras.

Incendio forestal en el área de Pianetti, entre Gratteri y Cefalu en la provincia de Palermo, Italia. EFE/EPA/Franco Nicastro

Petición de ayuda a Bruselas

Además, tras una semana con temperaturas que han llegado a los 46 grados por la ola de calor Caronte, los incendios amenazan ahora el otro lado de la isla, a localidades turísticas como Catania y Taormina, donde se ha iniciado el desalojo de numerosas villas y las autoridades han pedido a la población que evite salir al aire libre por el riesgo de intoxicación.

Según la prensa local hay más de 1.500 personas desplazadas de localidades como Alimenusa, Gangi, Blufi, Misilmeri, Cefalù Bolognetta, Santa Flavia, Villabate, Partinico, San Cipirello y Corleone.

Asimismo, se mantienen cerrados varios tramos de las autopistas que conectan Palermo con otros puntos de Sicilia como Messina y Mazara del Vallo.

Cerca de 4.000 bomberos y agentes forestales trabajan en la zona y el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, ha pedido a Bruselas que se potencie la flota europea de avionetas para combatir los incendios.

Una columna de fuego se eleva tras un bloque de viviendas en el área de Monte Grifone en la ciudad de Ciaculli, cerca de Palermo,
Una columna de fuego se eleva tras un bloque de viviendas en el área de Monte Grifone en la ciudad de Ciaculli, cerca de Palermo, este martes.EFE/EPA/STR

Los incendios en Rodas, Corfú y Eubea siguen fuera de control

Los principales fuegos en tres islas de Grecia seguían este miércoles en parte fuera de control, con miles de bomberos y voluntarios trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas.

Unos 270 bomberos con 55 vehículos luchan por noveno día consecutivo contra el gran incendio de Rodas, que ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, además de calcinar varias viviendas y matar un número de animales aún no cuantificado.

A primera hora de la mañana varios aviones y helicópteros cisterna empezaron a operar nuevamente en la zona.

Unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuadas durante el fin de semana y trasladadas a lugares seguros de la isla, la novena más grande del Mediterráneo.

En Corfú, en el noroeste del país, las llamas se propagaron ayer hacia la costa norte de la isla, lo que obligó a las autoridades a desalojar al menos cuatro pueblos costeros, mientras que en la localidad de Lutses se quemaron varias viviendas.

En la isla de Eubea, al noreste de Atenas, donde el martes murieron dos pilotos al estrellarse un avión cisterna, la situación ha mejorado un poco esta mañana.

Restos del avión que se estrelló mientras particiba en las labores de extinción de un incendio forestal en Karystos, al sur de Evia, Grecia.
Restos del avión que se estrelló mientras particiba en las labores de extinción de un incendio forestal en Karystos, al sur de Evia, Grecia. EFE/EPA/George Vitsaras

Controlado el incendio próximo a Cascais con 13 heridos leves

En Portugal, trece personas han resultado heridas leve durante las tareas de extinción del incendio de grandes dimensiones que se desató el martes en una zona boscosa próxima a la localidad de Cascais y que hoy ya está controlado, según Protección Civil.

El fuego comenzó en un bosque cercano a Alcabideche (Cascais), a uno 35 kilómetros de Lisboa, y obligó a evacuar de forma preventiva a una decena de vecinos de una aldea y a unos 70 niños de un campamento infantil.

El viento, con ráfagas superiores a los 20 kilómetros, complicó la extinción durante la madrugada, aunque en las últimas horas el incendio “fue dominado”, según un portavoz de Protección Civil.

Las llamas dejaron 13 heridos leves, entre ellos ocho bomberos, en su mayoría por inhalación de humo.

Unos 500 efectivos trabajan todavía en la zona para evitar que el viento pueda reactivar el incendio.

Los incendios devoran el sur de Europa
Comentarios