28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PODER JUDICIAL

Reynders mediará en la renovación del CGPJ

Didier Reynders, Comisario de Justicia de la UE, liderará un "diálogo estructurado" para renovar el CGPJ. La primera reunión está programada en Bruselas el 31 de enero, con un plazo máximo de dos meses.
El Comisario de Justicia Europeo,  Didier Reynders. EP / Christophe Licoppe
El Comisario de Justicia Europeo, Didier Reynders. EP / Christophe Licoppe
Reynders mediará en la renovación del CGPJ

El Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha anunciado su disposición a liderar un "diálogo estructurado" con el fin de superar el estancamiento que ha caracterizado las negociaciones entre las fuerzas políticas en España. Reynders ha extendido una invitación formal al Ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, para participar en la primera reunión, que está programada para tener lugar en Bruselas el próximo miércoles.

La carta enviada por Reynders a ambos representantes políticos subraya la urgencia de abordar la renovación del CGPJ y destaca la necesidad de un "diálogo estructurado" que no exceda los dos meses. Este anuncio sigue a un acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a finales de diciembre, en el que acordaron desbloquear la situación. La propuesta de la Comisión Europea (CE) como mediadora entre ambas partes surgió durante estas conversaciones, y ahora se materializa con la convocatoria de esta reunión en Bruselas.

La decisión de Reynders de presidir este diálogo implica un paso significativo en la dirección de una solución consensuada para la renovación del CGPJ, un órgano clave en el sistema judicial español. La fecha propuesta para la primera reunión, el 31 de enero, coincide con una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la cual estará presente el presidente español, Pedro Sánchez. La elección de esta fecha estratégica sugiere un enfoque proactivo por parte de Reynders y un intento de integrar este proceso en la agenda más amplia de la Unión Europea.

En una rueda de prensa, Christian Wigand, portavoz de Justicia de la Comisión, ha confirmado que Didier Reynders asumirá la presidencia de este diálogo, cuya duración máxima se ha establecido en dos meses. La Comisión Europea ha expresado su disposición a desempeñar un papel crucial para garantizar el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea, basándose en las recomendaciones formuladas en sus informes sobre el Estado de Derecho correspondientes a los años 2022 y 2023.

El documento enviado por Reynders alude al previo fracaso de las negociaciones entre los dos principales partidos políticos en octubre de 2022. No obstante, destaca que ambas formaciones políticas han expresado públicamente su disposición a reanudar las conversaciones y han mostrado acuerdo en la intervención de la Comisión para supervisar el proceso. Este respaldo conjunto a la mediación de la CE refleja un posible consenso bipartidista en la necesidad de una intervención externa para desbloquear la situación actual.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado la participación del Ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la reunión propuesta. Alegría expresó la esperanza de que el Partido Popular "cumpla la Constitución" y abandone las prácticas que obstaculizan la renovación del CGPJ. En este contexto, el Gobierno ha acusado repetidamente al PP de violar la Carta Magna al no alcanzar un acuerdo para superar el estancamiento en la renovación del órgano judicial.

Por otro lado, el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acogido con satisfacción la intervención de la Comisión Europea como mediadora en este conflicto. Feijóo ha subrayado la urgencia de revertir el "deterioro del Estado de derecho" y fortalecer la independencia judicial, especialmente en un momento en el que el Gobierno trabaja en la elaboración de códigos penales en respuesta a conductas delictivas. Estas declaraciones resaltan la preocupación del PP por la situación actual y su apoyo a una intervención europea para superar las tensiones políticas internas.

Reynders mediará en la renovación del CGPJ
Comentarios