02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE deja solo a Alberto Garzón: "No se puede poner en duda la honestidad de un país"

Unidas Podemos tensa el Gobierno por el caso del ministro de Consumo y acusa a Pedro Sánchez de ser "desleal"

Pablo Fernández e Isa Serra, este lunes, en Madrid. EFE
Pablo Fernández e Isa Serra, este lunes, en Madrid. EFE
El PSOE deja solo a Alberto Garzón: "No se puede poner en duda la honestidad de un país"

La polémica provocada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas españolas ha desencadenado el primer choque del año entre los socios del Gobierno. Unidas Podemos siente que el PSOE esquilma en este inicio de año la relación entre ambos partidos en el seno del Gobierno con su negativa a apoyar a Alberto Garzón tras sus discutidas declaraciones que han irritado al sector ganadero y dado munición a la oposición. Un gesto que prueba, dicen los morados, la "deslealtad" del PSOE en puertas de la campaña en electoral en Castilla y León.

Todo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras dos días recalcando que el PSOE apoya al sector primario, dijera este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que "lamentaba muchísimo" el revuelo generado en torno al mensaje de su ministro de Consumo en la prensa británica. "Con eso lo digo todo", zanjó Sánchez. Y sus socios enfurecieron por ni "desmentir" esta teoría ni respaldar públicamente a Garzón.x

IGLESIAS

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha manifestado esta noche que la opinión expresada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la polémica del ministro Garzón en relación a las macrogranjas españolas son "un error muy grave" que "le va a pesar".

En la habitual tertulia en la que participa los lunes por la noche en "Hora 25", de la Cadena Ser, Iglesias ha asegurado de la polémica que se trata en realidad de "un bulo encargado por los propietarios de las macrogranjas a una revista cárnica financiada por estas, que le atribuyen a Garzón palabras que nunca dijo, una notifica falsa replicada por el PP y por Vox, y por todos los medios de comunicación, creando una polémica artificial".

PODEMOS

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha tildado de "decepcionante" y "preocupante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE dé "pábulo" a los "bulos" de la derecha para "atacar" al ministro, Alberto Garzón, en contraposición con la "extraordinaria lealtad" que han mostrado cada vez que el Ejecutivo de coalición ha sufrido "ataques".

En rueda de prensa, Fernández ha criticado que esta actitud de los socialistas evidencia su "ensoñación" de "reeditar" con el PP el "bipartidismo", de cara a los comicios de Castilla y León y ha lanzado que parece que el modelo de ganadería que defiende es el de las "macrogranjas".

Cuestionado por las declaraciones de Sánchez que lamentaba la polémica que rodea a Garzón tras criticar el modelo de las macrogranjas y si puede afectar a la relación entre los socios de coalición, el dirigente de la formación morada ha respondido que si el PSOE utiliza los bulos auspiciado por el PP y Vox, tendrá que dirimirlo el propio PSOE.

DÍAZ PIDE "CUIDAR LA COALICIÓN"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido hoy "cuidar la coalición" después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no respaldara al ministro Alberto Garzón y pidiera "menos decibelios" en torno al funcionamiento del Gobierno con Podemos. En opinión de la ministra de Trabajo, el titular de Consumo se ha limitado a "corroborar" lo que contienen los documentos del Gobierno y es la apuesta por la "ganadería extensiva".

"También pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras", ha apuntado Yolanda Díaz en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en una reunión de la Mesa con agentes sociales para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La también ministra de Trabajo ha destacado que los gobiernos hablan con "los documentos", señalando que en este caso son los objetivos europeos y la Agenda 2030, y que, ha afirmado, "dejan claro la apuesta del Ejecutivo por la ganadería extensiva y sostenible".

"PERJUDICA LA IMAGEN DE ESPAÑA"

El objetivo de los socialistas es "minimizar" esta polémica con el argumento de que mantenerla viva "perjudica la imagen de España". "La reputación de un país, su imagen exportadora, cuesta mucho ganarla y basta un segundo para perderla", lamenta Gómez, para quien el debate y el problema "ya no es la existencia de las macrogranjas sino la calidad de las exportaciones cárnicas españolas".

En el grupo parlamentario son conscientes de que su posición en esta polémica es difícil porque han de moverse en el complicado equilibrio de cerrar filas en torno a la decisión del presidente de mantener al ministro de Consumo al tiempo que reprueban, como también ha hecho Sánchez, sus declaraciones. Los socialistas además lamentan el daño que este debate ocasiona, justo en el arranque de la precampaña castellanoleonesa, a sus expectativas electorales.

El PSOE deja solo a Alberto Garzón: "No se puede poner en duda la honestidad de un país"
Comentarios