28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Podemos pone sus condiciones al PSOE para apoyar el decreto anticrisis

Podemos advierte al PSOE su negativa a respaldar la reforma del subsidio de desempleo y el decreto anticrisis, exigiendo la retirada de medidas controvertidas. Buscan compromisos para evitar bloqueo legislativo.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y la portavoz Isabel Serra, durante una rueda de prensa. EP / A. Pérez Meca
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y la portavoz Isabel Serra, durante una rueda de prensa. EP / A. Pérez Meca
Podemos pone sus condiciones al PSOE para apoyar el decreto anticrisis

Podemos ha emitido una clara advertencia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), manifestando su firme negativa a respaldar la reforma del subsidio de desempleo y el decreto anticrisis propuestos por el gobierno. La coportavoz de Podemos, Isabel Serra, detalló en una rueda de prensa la posición inflexible de su formación política, enfatizando que los votos de Podemos "no están para recortes de derechos" de la población más vulnerable.

En el primer caso, la discrepancia se centra en la reducción de cotización de pensiones para mayores de 52 años, una medida que Podemos considera inaceptable, ya que afectaría negativamente a un sector de la población con mayores dificultades económicas. En el segundo, el desacuerdo radica en la inclusión de medidas destinadas a limitar el margen de beneficios de grandes supermercados al 2 %, con el objetivo de abaratar los precios de la alimentación.

Isabel Serra reafirmó la posición de Podemos al exigir al PSOE que retire estas medidas controvertidas antes del próximo pleno en el Congreso, donde se llevará a cabo la convalidación de ambas iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros. La líder de Podemos subrayó la importancia de no comprometer los derechos de la población más vulnerable, indicando que la formación 'morada' no respaldará ninguna medida que implique recortes sociales.

En cuanto al decreto anticrisis, Podemos ha expresado su disposición a votar a favor de la prórroga del denominado "escudo social". Sin embargo, la coportavoz de Podemos ha señalado la necesidad de introducir mejoras específicas en dos puntos concretos. En primer lugar, Podemos propone mantener en el 2 % el incremento máximo anual de los alquileres para todos los contratos, tanto nuevos como vigentes, como se estableció en el año 2023. En segundo lugar, solicitan un límite del 2 % para el margen ganancial de las grandes superficies en los precios de la alimentación.

Isabel Serra argumentó que estas condiciones son esenciales para garantizar un "escudo social" efectivo en el contexto actual de crisis, y advirtió sobre la posibilidad de aceptar recortes que podrían sentar un precedente negativo para futuras decisiones legislativas. Podemos destaca la importancia de salvaguardar los intereses de la ciudadanía y propone la eliminación de la rebaja progresiva en la base de cotización para la jubilación de mayores de 52 años perceptores de la prestación por desempleo.

Ante las preguntas sobre la posición del Ejecutivo, que ha negado que la reforma implique un recorte, la dirigente de Podemos ha indicado que, independientemente de la denominación dada por el gobierno, para su partido se trata de un evidente recorte. En este sentido, Podemos aboga por la necesidad de llegar a un compromiso con el PSOE de cara al próximo pleno en el Congreso. Isabel Serra sugiere la supresión del apartado que genera desacuerdo y la mejora del decreto anticrisis, proponiendo que ambas iniciativas se tramiten como proyectos de ley.

Podemos pone sus condiciones al PSOE para apoyar el decreto anticrisis
Comentarios