28.04.2024 |
El tiempo

SENADO

El Partido Popular da luz verde a la modificación del Reglamento del Senado, lo que paralizará la Ley de Amnistía

El Senado aprueba reforma del Reglamento para retrasar Ley de Amnistía y evitar errores como la Ley del Solo sí es Sí
Votación que modifica el Reglamento del Senado con la vista puesta en el 'sí es sí' de la historia reciente.
Votación que modifica el Reglamento del Senado con la vista puesta en el 'sí es sí' de la historia reciente.
El Partido Popular da luz verde a la modificación del Reglamento del Senado, lo que paralizará la Ley de Amnistía

Con una mayoría absoluta en el Senado, el Partido Popular (PP) ha logrado la aprobación de la reforma del Reglamento de la Cámara Alta el martes, con 147 votos a favor y 116 en contra. Esta modificación tendrá el efecto de ralentizar la tramitación de la Proposición de Ley de Amnistía una vez que esta sea enviada por el Congreso de los Diputados. El cambio otorga a la Mesa del Senado la potestad de decidir si dichas iniciativas se tramitarán mediante el procedimiento de urgencia, que se completa en 20 días, o mediante el procedimiento ordinario, que lleva hasta dos meses.

En el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, justifican esta modificación argumentando que es necesaria para elaborar una legislación "sin riesgos jurídicos". Según sus declaraciones, es esencial que las Cortes Generales escuchen las opiniones de diversas figuras legales, incluyendo al Consejo General del Poder Judicial, jueces, fiscales, abogados del Estado y catedráticos. Además, se hace referencia a la necesidad de evitar situaciones como la llamada "ley del sí es sí", en la que se liberaron a 1.100 condenados por delitos sexuales.

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por su parte, han advertido al PP que el uso del Senado para "obstaculizar" la Ley de Amnistía no es legal y va en contra de sentencias del Tribunal Constitucional. Han anunciado su intención de impugnar esta reforma. Los partidos que respaldaron la investidura de Pedro Sánchez han calificado esta medida como un acto de "filibusterismo político".

La modificación de esta normativa fundamental en el ordenamiento parlamentario se ha llevado a cabo de manera expedita: la semana pasada se tomó en consideración, el lunes la Comisión de Reglamento la aprobó y ahora se ha ratificado de forma definitiva. Esto ha tenido lugar antes de que el Congreso apruebe la ley que los socialistas han pactado con ERC y Junts a cambio de su apoyo para la reelección del presidente del Gobierno en funciones. Además, los populares han añadido una disposición para obligar a los ministros a comparecer cuando sean requeridos por los grupos parlamentarios.

Durante el debate, el senador socialista Manuel Fajardo expresó: "Ustedes aprobarán esto porque tienen una mayoría legítima, jamás se lo discutiré. Ahora, espero que cuando el Tribunal Constitucional examine nuestro recurso, les dé el escarmiento que merecen".

Por otro lado, Vox ha solicitado a la Mesa del Senado que rechace la tramitación de la Proposición de Ley de Amnistía una vez que llegue a dicha Cámara, tras su probable aprobación en el Congreso. Para respaldar su petición, han solicitado un informe al letrado mayor sobre su conformidad con la Constitución y los posibles efectos de su declaración de inconstitucionalidad.

El Partido Popular da luz verde a la modificación del Reglamento del Senado, lo que paralizará la Ley de Amnistía
Comentarios