30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Una ministra del Gobierno de Sánchez se abstuvo en la votación del Parlamento Europeo sobre Navalni

La ministra Sira Rego se abstuvo en la votación del Parlamento Europeo para liberar a Alexéi Navalni y otros presos rusos. La resolución también buscaba mejorar sus condiciones en prisión.
La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego. EP / Diego Radamés / Archivo
La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego. EP / Diego Radamés / Archivo
Una ministra del Gobierno de Sánchez se abstuvo en la votación del Parlamento Europeo sobre Navalni

En un acontecimiento que ha desencadenado debates y críticas, Sira Rego, actual ministra de Juventud e Infancia del Gobierno español, optó por la abstención durante la votación del Parlamento Europeo el pasado febrero, en la que se abordaba la exigencia de liberación del destacado opositor político ruso, Alexéi Navalni, y otros presos en Rusia. La resolución, que contó con el respaldo de 497 eurodiputados, también tenía como objetivo mejorar las condiciones de detención de los prisioneros hasta que se llevara a cabo su liberación. Sin embargo, la trama de esta historia toma un giro trágico con el reciente fallecimiento de Navalni en una prisión de máxima seguridad en el Ártico, luego de perder el conocimiento de manera repentina durante un paseo.

El voto de Rego se unió a los de otros 32 representantes que optaron por la abstención, lo que contrasta con la abrumadora mayoría de apoyo a la resolución. Entre los miembros de Podemos, partido al que pertenece Rego, también se destacaron las abstenciones de Manu Pineda, María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán, mientras que Ernest Urtasun, actual Ministro de Cultura, expresó su apoyo a la medida. La ausencia de la eurodiputada Idoia Villanueva en la votación también fue notable.

La resolución del Parlamento Europeo fue contundente en su posición, solidarizándose con los "presos políticos rusos valientes" y demandando la liberación de Navalni y otros nueve prisioneros. Además, instó al Kremlin a cumplir con las obligaciones internacionales, asegurando el acceso de Navalni a atención médica y derechos legales básicos. También subrayó la necesidad de llevar a Vladimir Putin ante la justicia por "delitos contra su propia población". Además, la Unión Europea fue instada a vigilar de cerca la situación de los derechos humanos en Rusia y a establecer una estrategia para promover la paz en Ucrania y consolidar la democracia en Rusia.

El documento de la resolución acusó a Rusia de violar los derechos humanos de Navalni, denunciando malos tratos, torturas y restricciones a las visitas durante ocho meses. A pesar de estos fundamentos claros, la abstención de Rego y sus compañeros de partido ha desencadenado una serie de críticas y cuestionamientos sobre la coherencia y la posición de España en temas de derechos humanos y política internacional.

Este episodio se suma a otros en la carrera política de Rego que han generado controversia. En votaciones previas, la ministra se opuso a considerar como crimen contra la humanidad la deportación de niños a Bielorrusia y no respaldó la condena al ataque de Hamás contra Israel, donde murieron 1.500 personas inocentes. También se destacó su rechazo a la resolución contra la deportación de niños ucranianos en septiembre pasado, que además exigía poner fin a la persecución y discriminación contra la comunidad LGTBI, instando a su plena protección e inclusión en la sociedad.

Esta noticia arroja luz sobre la postura de España en asuntos internacionales, especialmente en relación con los derechos humanos y la política en Rusia. La controvertida abstención de Sira Rego plantea interrogantes sobre la coherencia de la diplomacia española y su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales en la escena internacional. La comunidad internacional observa con atención, mientras España se encuentra en el centro de la controversia, en un contexto geopolítico donde las tensiones entre Rusia y la Unión Europea se intensifican.

En conclusión, la historia en desarrollo resalta la complejidad de las relaciones internacionales y la responsabilidad de los líderes políticos en la defensa de los valores fundamentales. La tragedia de Navalni, la votación en el Parlamento Europeo y la postura de la ministra Rego conforman un tejido intricado que plantea desafíos éticos y políticos para España en la arena internacional.

Una ministra del Gobierno de Sánchez se abstuvo en la votación del Parlamento Europeo sobre Navalni
Comentarios