30.04.2024 |
El tiempo

TRAMA PSOE

El líder de la trama PSOE continúa teniendo contratos con el Gobierno de Sánchez

El Ministerio de Defensa adjudicó un contrato de 14.377,37 euros a Comercial Cueto 92, propiedad de Juan Carlos Cueto, cerebro del caso Koldo. Se suma a contratos previos con Interior y Hacienda

El empresario Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar. / Alberto Ortega / Archivo
El empresario Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar. / Alberto Ortega / Archivo
El líder de la trama PSOE continúa teniendo contratos con el Gobierno de Sánchez

En un capítulo más de la trama Koldo, el Ministerio de Defensa generó más polémica al otorgar, el pasado 6 de marzo, un contrato menor por la suma de 14.377,37 euros a la empresa Comercial Cueto 92, cuyo propietario es Juan Carlos Cueto, señalado como uno de los cerebros principales en el caso Koldo. Esta red de presuntas adjudicaciones irregulares protagonizada por la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas ha salpicado al Ministerio de Transportes y a los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias.

El contrato en cuestión se destinó a la «adquisición de repuestos para el mantenimiento y reparación» de vehículos militares, específicamente para el Cuartel General del Ejército del Aire. La inusual adjudicación, en pleno contexto del escándalo Koldo, pone de manifiesto el vínculo persistente de la empresa de Cueto con el Ministerio de Defensa, que ya había realizado previas adjudicaciones a la mencionada entidad. Como informara en primicia El Independiente y posteriormente confirmara The Objective, Comercial Cueto 92, bajo la dirección de Juan Carlos Cueto, ha estado previamente involucrada en contratos con el Ministerio de Defensa, suscitando interrogantes sobre la continuidad de las relaciones comerciales con una empresa vinculada a una trama de corrupción.

La relevancia de este caso adquiere aún más peso al considerar las conexiones previas de Juan Carlos Cueto con la Administración. Cueto logró asegurar contratos tanto con el Ministerio del Interior como con el Ministerio de Hacienda antes del desencadenamiento de la pandemia. Estos contratos están actualmente bajo escrutinio por parte de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación del caso Koldo.

El «cerebro de la trama». El empresario, señalado como líder y cerebro de la trama, ya posee antecedentes judiciales relacionados con la venta fraudulenta de armamento ilegal a la Policía de Angola en el caso Defex. No obstante, sus lazos con el Gobierno persisten, a pesar de estar nuevamente en la mira judicial por las supuestas mordidas durante la pandemia. Estas acusaciones involucran a prominentes figuras del Ejecutivo, incluyendo al exministro José Luis Ábalos y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Los detalles del sumario judicial, revelan que Comercial Cueto 92 ha declarado ingresos por un total de 8.132.897 euros entre los años 2017 y 2021. Estos ingresos provienen de diversas sociedades y organismos públicos, destacando la Dirección General de la Guardia Civil como el principal cliente, con un total de 2.052.167 euros ingresados durante dicho período. En particular, el año 2018 marcó un hito en la relación financiera entre la Guardia Civil y la empresa de Cueto, con un pago notable de 734.762 euros. El sumario de la investigación sobre las adjudicaciones relacionadas con las mascarillas indica que la Guardia Civil emitió 190 facturas a favor de Comercial Cueto 92, relacionadas con el suministro de piezas de vehículos, especialidad de la compañía.

El líder de la trama PSOE continúa teniendo contratos con el Gobierno de Sánchez
Comentarios