18.05.2024 |
El tiempo

El ‘sí’ de un diputado de Junts a Feijóo que al final fue nulo

A pesar de las protestas de los 'populares', Armengol dio por nulo el voto
El diputado de Junts, Eduard Pujol. / AEE
El diputado de Junts, Eduard Pujol. / AEE
El ‘sí’ de un diputado de Junts a Feijóo que al final fue nulo

En esta segunda votación de la investidura del líder del PP, que es pública y por llamamiento, lo que exige que cada parlamentario debe poner se en pie y decir su voto a viva voz, el diputado de Junts Eduard Pujol se ha levantado y ha dicho 'sí', pero cuando ya está sentándose parece darse cuenta del error y ha pronunciado 'no'.

Desde la Mesa del Congreso deben repetir el voto de cada diputado con el fin de que los servicios jurídicos lleven la cuenta y en ese momento la tarea recaía en la secretaria cuarta, Carmen Navarro, del PP, quien ha ratificado el ‘sí’ inicial de Pujol.

EL DIPUTADO SE REÍA

El diputado independentista se reía en su escaño y en ningún momento pidió la palabra para rectificar, con lo que la votación prosiguió con algunos rumores. 

Pero la discusión se suscitó después al computar los votos, con los miembros de la Mesa debatiendo entre ellos junto con los letrados, lo que provocó que se demorase la proclamación del resultado. El PP se negó a computar como ‘no’ el voto de Pujol, recalcando que la jurisprudencia del Constitucional establece que el voto es "irrevocable" y que sólo se puede rectificar por cuestiones técnicas. 

Ponen como ejemplo el caso de Alberto Casero, que ellos recurrieron porque había votado por error a favor de la reforma laboral y que no se revocó.

Y el PSOE tampoco aceptaba la exigencia del PP de computar el voto de Pujol como afirmativo a tenor de la posición del Junts y de la rectificación que Pujol hizo sobre la marcha. 

Así las cosas, la decisión final la tomó la presidenta, que optó por dar por nulo el voto del diputado independentista, provocando protestas en la bancada del PP desde cuyos escaños se gritó "vergüenza". Y es que el Reglamento del Congreso establece en su artículo 86 que en una votación de investidura sólo caben tres opciones: sí, no o abstención.

El ‘sí’ de un diputado de Junts a Feijóo que al final fue nulo
Comentarios