29.04.2024 |
El tiempo

Sánchez y Feijóo debatirán sobre economía, igualdad o pactos en un cara a cara que "no será rígido"

Vicente Vallés prevé que el debate condicionará la campaña y Ana Pastor destaca que "es una noche de 'Champions' para la política"
Sánchez y Feijóo debatirán sobre economía, igualdad o pactos en un cara a cara que "no será rígido"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, debatirán cara a cara este lunes 10 de julio a las 22.00 horas en Atresmedia sobre Economía; política social e igualdad; pactos y gobernabilidad; políticas de Estado, institucionales e internacionales.

La duración del debate será de 100 minutos, aunque "no será matemática". "Ellos podrán ir jugando, no es un debate rígido, podrán ir decidiendo si un bloque dura más o menos", ha asegurado este viernes el codirector del debate Cesar González Antón, durante la presentación del cara a cara.

Los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno estarán sentados frente a frente, sin móviles ni dispositivos electrónicos, y ambos dispondrán de un minuto de oro sin interrupciones para cerrar el debate. Sánchez será el primero en disponer del minuto de oro sin interrupciones para cerrar el debate y acto seguido será el turno del presidente del PP.

A unos metros del líder socialista y del popular estarán los moderadores del 'Cara a Cara. El Debate', Vicente Vallés y Ana Pastor, que introducirán los temas y "favorecerán el debate" con sus preguntas.

El presidente del Gobierno será el encargado de abrir el cara a cara, mientras que el líder del Partido Popular será el encargado de cerrar el debate, que está codirigido por Santiago González y César González Antón. Sin embargo, será el presidente del PP el primero en llegar a las instalaciones de Atresmedia para participar en el debate.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno sólo podrán estar acompañados por un asesor de su equipo en plató antes de iniciarse el debate. Este acompañante sólo podrá volver al plató durante las dos breves pausas publicitarias.

"Es muy probable que las cosas que pasen en el debate condicionen lo que pase en la campaña", ha avisado Vallés, quien se ha mostrado "expectante" y "con ilusión" por poder participar "desde el ámbito de moderadores en un debate donde los protagonistas son los candidatos": "Ana y yo hemos moderado varios debates conjuntamente, el primero en 2015, el debate a cuatro".

El periodista cree que en estemos momentos el cara a cara es un debate "de especial interés". "Aportamos un servicio para los ciudadanos para que puedan ver en esos 100 minutos las propuestas que cada uno de los candidatos tienen y cómo las confrontan", ha precisado.

En la misma línea, Ana Pastor ha señalado que los moderadores podrán "hacer preguntas para que los temas vayan apareciendo en el debate". "Es una noche de 'Champions' para la política. La tradición de Atresmedia está muy inspirada en el mundo anglosajón, pretendiendo que los protagonistas sean ellos", ha dicho.

"UN DEBATE DONDE LOS PERIODISTAS SEAMOS PERIODISTAS"

"Nos sentimos libres de plantear el debate de manera que ellos puedan ir tocando los temas que más le interesa a la gente. Pretendemos que ellos sean los protagonistas, que sea un debate entre ellos y donde los periodistas seamos periodistas", ha apostillado la comunicadora.

Atresmedia, según ha explicado el codirector del debate Santiago González, ofrecerá en todas sus cadenas programas previos al cara a cara entre Sánchez y Feijóo. "Está siendo un trabajo muy duro para que esté todo en orden, para que los espectadores vivan de cerca las principales propuestas. Es la única oportunidad de ver a los dos candidatos cara a cara", ha apuntado González.

Además, González ha asegurado que el grupo de comunicación ofrecerá la señal del debate "a los medios que la pidan": "La voluntad de Atresmedia desde el minuto 1 ha sido la de ofrecer imágenes. Hemos organizado un debate con una propuesta interesante, pensando en todo el público".

Para lograr un debate "ágil y flexible" pero también justo con el reparto del tiempo, se contará con un equipo de Oficiales de mesa de la ACB que medirá las intervenciones desde la 'Sala del Tiempo', buscando "un equilibrio razonable" en el uso del tiempo por parte de los candidatos.

En esta ocasión, el tiempo que ha tenido la palabra cada candidato se reflejará en una pantalla que ambos podrán ver desde su posición con facilidad. Además, serán informados por los moderadores si se están produciendo desequilibrios excesivos.

La 'Sala del Tiempo' pretende ser "una herramienta de control para equilibrar los tiempos de participación y evitar con ello grandes diferencias en el uso de la palabra entre candidatos".

UN PLATÓ MINIMALISTA QUE SITÚA A LOS CANDIDATOS FRENTE A FRENTE

El equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia ha diseñado el escenario donde tendrá lugar 'Cara a Cara. El Debate': un plató minimalista en blanco y negro que sitúa a los candidatos frente a frente, como también indica el propio nombre del debate y su identidad.

La disposición del espacio ha sido ideada cara a cara para garantizar la realización ecuánime en los planos televisivos y favorecer a su vez el diálogo y la confrontación de ideas. Con esta premisa, la propuesta escenográfica plantea una mesa de debate minimalista, de dos metros y medio de longitud, que dispone a los líderes de los partidos sentados en cada extremo, ofreciendo una puesta en escena "simétrica y equilibrada".

El set se completa con una plataforma circular que centraliza el plano y encuadra la composición y una pantalla de más de 25 metros, de última generación y semicircular, que arropa el set y donde ser irán proyectando diferentes desarrollos gráficos. Estos diseños, de líneas sencillas y elegantes, jugarán en un segundo plano para centrar la atención en los intervinientes.

Ana Pastor y Vicente Vallés, se situarán en un mostrador conjunto, de misma estética, pero distanciados de la mesa de debate, desde donde presentarán el encuentro y lanzarán las cuestiones que introduzcan en los diferentes bloques.

ATRESMEDIA, LA CASA QUE HA CELEBRADO "GRANDES DEBATES ELECTORALES"

Por su parte, el otro codirector del debate ha destacado que "toda la casa está con esa sensación del estreno, de buscar que todo esté preparado al detalles". "Esta es la casa donde se han hecho los grandes debates electorales, que revolucionó los debates en 2015 con el primer debate a cuatro. Para nosotros es un orgullo poder repetir otra vez, esta vez en un cara a cara, un formato que vuelve, y poder ser la plaza del pueblo, el lugar donde sucede ese debate", ha manifestado González Antón.

'Cara a Cara. El Debate' se podrá seguir tanto dentro como fuera de España por los principales canales, emisoras y plataforma de Atresmedia: Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y Antena 3 Internacional.

El del 10 de julio no es el primer cara a cara entre candidatos a la Presidencia del Gobierno que organiza el grupo de comunicación, ya que en 1993 Antena 3 emitió el debate entre Felipe González y José María Aznar.

En 2015, Atresmedia organizó '7D El Debate Decisivo', con representantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos; y en 2019 'El Debate', que enfrentó a los candidatos de los cuatro partidos.

Sánchez y Feijóo debatirán sobre economía, igualdad o pactos en un cara a cara que "no será rígido"
Comentarios