27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

SECTOR PESQUERO

El sector pesquero presiona al Gobierno por la reducción del IVA y una competencia justa

El sector pesquero y alimentario reclama al Ministro de Agricultura medidas como la reducción del IVA, combatir competencia desleal y aliviar la carga regulatoria en la UE.
Representantes del sector pesquero durante la manifestación agraria de Madrid. EP
Representantes del sector pesquero durante la manifestación agraria de Madrid. EP
El sector pesquero presiona al Gobierno por la reducción del IVA y una competencia justa

Este viernes, representantes del sector pesquero, acuícola y de comercio especializado en alimentación se reunirán con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para plantear una serie de demandas cruciales para el desarrollo sostenible y competitivo de la industria.

En concreto, los puntos clave que se discutirán incluyen la necesidad de reducir el IVA en productos pesqueros para estimular su consumo interno, medidas efectivas para contrarrestar la competencia desleal proveniente de terceros países y la creciente preocupación sobre el exceso de regulación que enfrenta el sector dentro de la Unión Europea (UE).

Este encuentro se produce luego de la solicitud de reunión realizada por el sector en febrero, y se espera que aborde propuestas cruciales que se discutirán en el próximo Consejo informal de ministros de Pesca de la UE en Brujas, Bélgica, programado para los días 24 y 25 de marzo.

La agenda de discusión también incluirá las preocupaciones compartidas con otros sectores primarios, como la crítica hacia la "obsesión medioambientalista" de la Comisión Europea en su legislación, particularmente en referencia a la reciente aprobación de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, la cual ha sido objeto de controversia debido a la falta percibida de respaldo científico y evaluaciones socioeconómicas adecuadas.

Entre los aspectos específicos a tratar se encuentra la competencia desleal de terceros países, la falta de incentivos para el relevo generacional, así como la resistencia gubernamental a las peticiones de reducción o eliminación del IVA sobre los productos pesqueros, que han experimentado una disminución notable desde 2008.

El sector también expresará su preocupación por la escasa promoción del consumo de productos pesqueros y la creciente complejidad burocrática en la gestión de la actividad ante las autoridades.

Por último, se reiterará la importancia del apoyo y la defensa del sector pesquero por parte del Gobierno español en el contexto europeo, destacando su posición como potencia en la producción y comercialización de productos pesqueros y acuícolas en Europa, así como su compromiso con la sostenibilidad y las buenas prácticas.

El sector pesquero presiona al Gobierno por la reducción del IVA y una competencia justa
Comentarios