29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TRANSPORTE

Puente desviará las mercancías hacia el ferrocarril

El Ministro de Transporte, Óscar Puente, anuncia el desvío de mercancías hacia el ferrocarril para cumplir con normativas de descarbonización de la UE, generando protestas en el sector agrario y desafíos para Puente.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EP / Carlos Luján
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EP / Carlos Luján
Puente desviará las mercancías hacia el ferrocarril

En un anuncio de alcance estratégico, el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revelado una iniciativa gubernamental que redefine la logística de transporte en España. La medida consiste en desviar una parte sustancial del flujo de mercancías, hasta ahora transportadas por carretera, hacia el ferrocarril. Esta decisión, que se presenta como respuesta a las exigencias establecidas por la Comisión Europea en materia de descarbonización, tiene como objetivo posicionar a España en consonancia con las directrices europeas para la sostenibilidad en el transporte de carga.

Puente, en su anuncio, subrayó la urgencia de alinearse con las metas medioambientales de la Unión Europea, señalando que España actualmente se encuentra rezagada en comparación con otros países del continente en la utilización del ferrocarril como modalidad preferente para el transporte de mercancías. Esta estrategia forma parte de un enfoque más amplio hacia la movilidad sostenible, en consonancia con los objetivos ambientales y climáticos establecidos a nivel europeo.

Sin embargo, la noticia no ha estado exenta de controversias y desafíos. El anuncio coincide con una serie de protestas por parte del sector agrario español, que ya se encuentra movilizado contra las condiciones impuestas por la Unión Europea para la comercialización de productos. La posibilidad de que estas medidas de transporte impacten negativamente en el sector agrícola ha generado un clima de tensión y preocupación.

La anticipación de este escenario fue planteada meses atrás por sindicatos, que señalaron la probabilidad de que los camioneros se manifestaran en protesta por la transferencia de mercancías hacia el ferrocarril. Este sector, en su mayoría compuesto por trabajadores autónomos y con una representación sindical limitada, se encuentra en una posición que, según fuentes sindicales, podría generar protestas intensas debido a la percepción de tener "nada que perder".

Además, se suma al panorama de desafíos la situación financiera del sector del transporte de mercancías por carretera. Datos extraídos del 'Observatorio de precios del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados', publicado en septiembre del presente año, revelan un aumento del 22,4% en los precios del combustible en los últimos cinco años, lo que ha colocado al sector en una situación económica asfixiante.

Este cambio de paradigma en la política de transporte plantea una legislatura desafiante para el Ministro Puente, quien ahora enfrenta la tarea de conciliar las metas medioambientales con las preocupaciones y desafíos planteados por los sectores agrario y de transporte de mercancías. La transferencia de mercancías al ferrocarril, aunque alineada con las directrices europeas, se perfila como un cambio significativo que requerirá una gestión cuidadosa para mitigar posibles tensiones y asegurar una transición efectiva hacia una movilidad más sostenible.

Puente desviará las mercancías hacia el ferrocarril
Comentarios