29.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

El PIB de Cantabria crece un 0,5% en el cuarto trimestre de 2023

En términos interanuales, el PIB aumentó un 1,7% en comparación con el cuarto trimestre de 2022
Imagen del PCTCAN. / EP
Imagen del PCTCAN. / EP
El PIB de Cantabria crece un 0,5% en el cuarto trimestre de 2023

En el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria experimentó un crecimiento del 0,5% en comparación con el trimestre anterior, situándose por debajo de la media nacional que registró un aumento del 0,6%, según la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En términos interanuales, en comparación con el cuarto trimestre de 2022, el PIB de Cantabria creció un 1,7%, una tasa inferior al aumento promedio a nivel nacional que fue del 2%. Las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior fueron Canarias (1,1%), Baleares (0,9%), Cataluña y Aragón (0,7% cada una), todas por encima del incremento nacional del 0,6%.

En términos interanuales, Canarias también lidera el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2023, con un aumento del 3,8%, seguida de Baleares con un 3,2%, ambas superando el crecimiento a nivel nacional que fue del 2%. En contraste, el País Vasco registró el incremento más débil, con una tasa de variación del 1,3%, seguido por el Principado de Asturias con un 1,4%.

La AIReF utiliza una metodología cuantitativa que combina información estadística mensual de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, datos anuales de la Contabilidad Regional de España (CRE) y estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Cabe destacar que estas estimaciones se realizan en un contexto de elevada incertidumbre territorial debido a la falta de información actualizada, ya que los datos más recientes sobre la Contabilidad Regional de España corresponden al año 2021, mientras que la información nacional más reciente fue publicada en octubre de 2023. Además, tanto la AIReF como el Instituto Nacional de Estadística (INE) advierten sobre la posibilidad de revisiones significativas en las estimaciones trimestrales.

El PIB de Cantabria crece un 0,5% en el cuarto trimestre de 2023
Comentarios