29.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

La Nochevieja dispara el precio de las uvas

Algunas cadenas de supermercados han experimentado incrementos significativos, llegando en casos extremos al 227 %
Una persona recoge uvas de una cosecha. / EP
Una persona recoge uvas de una cosecha. / EP
La Nochevieja dispara el precio de las uvas

Con la llegada de las festividades de Navidad y Nochevieja, los consumidores españoles observan con preocupación el considerable aumento en el precio de las uvas, un producto tradicionalmente asociado a las celebraciones de fin de año. Según un análisis de Facua, algunas cadenas de supermercados han experimentado aumentos notables, llegando en casos extremos al 227 %. Este fenómeno, a pesar de que las uvas están acogidas a la reducción del IVA, plantea interrogantes sobre la justificación de tales incrementos.

En Aldi, por ejemplo, el paquete de 500 gramos de uvas, que estaba en oferta a 1,19 euros en octubre, alcanzó los 3,89 euros en diciembre, representando un aumento del 227 % en solo dos meses. En Alcampo, Mercadona, Eroski y Lidl, se observaron incrementos del 67 %, 56 %, 56,3 % y 53,7 %, respectivamente, en el mismo periodo.

Carrefour, por su parte, registró un aumento del 44 %. La organización Facua destaca que, según el real decreto ley que reduce el IVA de los alimentos básicos al 0 %, estos productos no deberían aumentar de precio a menos que esté justificado por un incremento en los costes.

Facua también comparó los precios de las uvas en diciembre de 2022 con los de diciembre de 2023. En Aldi y Lidl, los precios aumentaron un 44 % y un 35 % respectivamente, mientras que en Alcampo, Carrefour y Eroski, los precios fueron un 6 %, 3,6 % y 2,5 % más bajos, proporcionando cierto alivio a los consumidores. Estos hallazgos plantean preguntas sobre la transparencia en la fijación de precios y la aplicación de las regulaciones fiscales durante la temporada festiva.

La Nochevieja dispara el precio de las uvas
Comentarios