29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MULTA

Multimillonaria multa a Apple por prácticas anticompetitivas en el streaming musical

La Comisión Europea impuso a Apple una multa de 1.840 millones de euros por prácticas anticompetitivas en la distribución de música en 'streaming'. Apple niega el impacto en los consumidores.
Dispositivos iPad Air de Apple. / EP
Dispositivos iPad Air de Apple. / EP
Multimillonaria multa a Apple por prácticas anticompetitivas en el streaming musical

La Comisión Europea anunció hoy una sanción económica histórica de 1.840 millones de euros a la gigante tecnológica Apple, acusándola de abusar de su posición dominante en la distribución de música en 'streaming' a través de la App Store en sus dispositivos.

La vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, reveló en una rueda de prensa que Apple había utilizado su posición de "guardián" del acceso a las aplicaciones para obstaculizar a competidores, particularmente a Spotify, al impedir que informaran a los usuarios de iPhone e iPads sobre opciones de suscripción alternativas fuera de la App Store.

Impacto en Millones de Consumidores

Vestager destacó la ilegalidad de estas acciones, afirmando que Apple no solo violó las normas, sino que también afectó a "millones de consumidores europeos" al privarlos de la libertad de elegir servicios de música en 'streaming' de manera más libre y asequible.

Este caso se remonta a 2022, cuando la Comisión Europea acusó a Apple de prácticas desleales al imponer restricciones innecesarias para proteger sus intereses comerciales y aumentar los precios netos de las suscripciones musicales para los usuarios de iOS.

Respuesta Contundente de Apple

En respuesta, Apple emitió un comunicado criticando la falta de pruebas creíbles presentadas por la Comisión Europea y negando cualquier perjuicio a los consumidores. La compañía también señaló que la decisión se basa en la influencia de Spotify, a pesar de que ya ostenta el 56% del mercado de música en streaming en Europa sin compensar a Apple por sus servicios.

Impacto en Competidores Pequeños

Vestager defendió la decisión de Bruselas, argumentando que estas medidas permitirán a competidores más pequeños competir en igualdad de condiciones. La Comisión Europea describe las prácticas de Apple como "desleales" y destaca la importancia crítica de este caso para los competidores más pequeños en el mercado.

Prácticas Desleales Detalladas

Bruselas detalla tres prácticas desleales por parte de Apple. Primero, la prohibición de informar a los usuarios de iOS sobre precios de suscripciones fuera de la aplicación. Segundo, la prohibición de informar sobre diferencias de precio entre suscripciones dentro de la aplicación y en otros lugares. Tercero, la impedición de incluir enlaces en aplicaciones que lleven a los usuarios a sitios web con suscripciones alternativas.

Multimillonaria multa a Apple por prácticas anticompetitivas en el streaming musical
Comentarios