29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

DESPIDO

H&M anuncia el cierre de 28 tiendas en España

H&M anuncia un proceso de despido colectivo en España, cerrando 28 tiendas y afectando a 588 empleados.
Varias personas caminan frente a una tienda de H&M. EP / Eduard Parra
Varias personas caminan frente a una tienda de H&M. EP / Eduard Parra
H&M anuncia el cierre de 28 tiendas en España

La reconocida firma de moda H&M ha anunciado la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo en territorio español, fundamentado en razones organizativas y económicas. Según informes proporcionados por un sindicato a través de un comunicado, esta medida conllevará al cierre de un total de 28 establecimientos y afectará a 588 trabajadores.

La decisión adoptada por H&M se fundamenta en la necesidad de realizar ajustes en la plantilla debido a problemas organizativos, productivos y económicos que han impactado en el desempeño de sus tiendas. Este anuncio se produce tras la reciente notificación de otro procedimiento de regulación de empleo en las oficinas de la compañía en Barcelona, cuya fase de negociación está programada para comenzar la próxima semana.

De acuerdo con la comunicación recibida por los sindicatos, la firma de moda tiene previsto llevar a cabo el cierre de 28 tiendas, afectando inicialmente a 588 empleados. El proceso de negociación se iniciará en septiembre, marcando el inicio de un período crucial para los trabajadores afectados.

Es importante señalar que, según el nuevo Real Decreto de 2023, en situaciones de cierre de centros de trabajo, las empresas están obligadas a comunicar a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación, hasta la constitución de la mesa negociadora. Este proceso incluye la obligatoriedad de enviar una copia de la comunicación a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

La organización sindical ha manifestado su preocupación frente a esta situación, recordando las movilizaciones llevadas a cabo el año pasado para exigir mejoras salariales en España. El sindicato considera que la medida adoptada por H&M es "demasiado agresiva" y aboga por buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.

En el contexto de las negociaciones, el sindicato  insta a la compañía a considerar alternativas que permitan preservar el mayor número de puestos de trabajo, minimizando así los impactos de las medidas propuestas, las cuales son consideradas por el sindicato como "tan duras". Cabe recordar que la plantilla de H&M ya experimentó una reducción significativa en 2021, cuando se llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), resultando en la salida de 349 trabajadores, cifra inferior a los casi 1.100 inicialmente propuestos por la empresa.

H&M anuncia el cierre de 28 tiendas en España
Comentarios