28.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

El Estado adquiere el 3 % de acciones de Telefónica

SEPI busca consolidar su presencia en el accionariado de Telefónica con miras a convertirse en el principal accionista a largo plazo
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Gabriel Luengas
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Gabriel Luengas
El Estado adquiere el 3 % de acciones de Telefónica

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha anunciado la adquisición de acciones en Telefónica, alcanzando así el 3 % del capital social de la compañía, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta acción se deriva de un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado diciembre, en el que se instruyó a la SEPI para adquirir acciones hasta llegar al 10 % del capital social de Telefónica.

Este movimiento estratégico de la SEPI busca consolidar su presencia en el accionariado de Telefónica, con la intención de convertirse en el principal accionista de la compañía a largo plazo. Según lo establecido por el acuerdo gubernamental, la SEPI ha alcanzado el 3 % y ha informado de la adquisición de participaciones significativas, cumpliendo así con la normativa aplicable en esta materia.

Desde la SEPI se destaca que esta medida tiene como objetivo proporcionar estabilidad accionarial a Telefónica y salvaguardar sus capacidades estratégicas, especialmente en áreas críticas para los intereses nacionales, como las telecomunicaciones, la seguridad y la defensa. Esta adquisición también se interpreta como un respaldo a la posición de liderazgo de Telefónica en el sector y su relevancia en el desarrollo de la nueva era digital, tanto a nivel nacional como internacional.

Con la compra del 3 % del capital social, la SEPI se convierte en el cuarto accionista más importante de Telefónica, después de BBVA, BlackRock y Saudi Telecom Company (STC). Esta participación del Estado está valorada en aproximadamente 700 millones de euros, lo que refleja su firme interés en fortalecer su presencia en la empresa.

Por su parte, Telefónica ha recibido con interés la entrada de la SEPI en su accionariado, destacando la importancia estratégica de la compañía y su compromiso con la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026. Este plan tiene como objetivo crear valor para los accionistas y ofrecer un servicio de calidad a los clientes, consolidando así la posición de Telefónica en el mercado.

El Estado adquiere el 3 % de acciones de Telefónica
Comentarios