28.04.2024 |
El tiempo

Algunos españoles limitados a viviendas de 54 metros cuadrados

El portal inmobiliario explica este resultado teniendo en cuenta el salario bruto medio mensual de España en 2022 y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023

Cartel de 'Se alquila' en el balcón de una vivienda. / Alerta
Cartel de 'Se alquila' en el balcón de una vivienda. / Alerta
Algunos españoles limitados a viviendas de 54 metros cuadrados

El 30% del salario medio en España, que se sitúa alrededor de los 2.033 euros mensuales, según la plataforma InfoJobs, sólo permite alquilar un vivienda de unos 54 metros cuadrados, es decir, 26 metros menos que una vivienda tipo (establecida en 80 metros cuadrados), según el último estudio 'Relación de salarios y la compra media de la vivienda' del índice inmobiliario de una página especializada.

En el informe, el portal explica que teniendo en cuenta el salario bruto medio mensual de España en 2022 y el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler en agosto de 2023 (11,34 euros el metro cuadrado al mes), el español medio podría alquilar solo 54 metros cuadrados de vivienda con los 610 euros que supone destinar el 30% del salario medio recomendado.

El portal inmobiliario explica que los organismo de control oficiales recomiendan destinar aproximadamente el 30% de los ingresos al pago de la vivienda para poder vivir desahogado y hacer frente al resto de los gastos del mes.

Asimismo, señala que si un tercio del sueldo bruto mensual equivale a 610 euros (54 metros cuadrados de vivienda), el español medio necesitaría 297 euros adicionales para poder alquilar los 80 metros cuadrado que tiene una vivienda tipo en España.

"La realidad en nuestro país es que la precariedad laboral y el ritmo al que se encarece el precio de la vivienda no permiten a los ciudadanos acceder a una vivienda tipo de 80 metros cuadrados, sino que están obligados a conformarse con una de menores dimensiones", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

La plataforma añade que aunque la ley establece que una vivienda debe tener al menos 25 metros cuadrado para cumplir con los requisitos necesarios de habitabilidad, es lógico pensar que cuántos más miembros tenga una unidad familiar más espacio se necesita para asegurar una convivencia con condiciones mínimas de confort y salud.

LOS RESIDENTES DE BALEARES SON LOS QUE DESTINAN MÁS DINERO AL ALQUILER

En Baleares, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 582 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 34 metros cuadrados. Esto es, 46 metros cuadrados menos que el tamaño estándar de una vivienda en España.

La empresa indica que para poder alquilar una vivienda de ese tamaño estándar en Baleares, un residente necesitaría añadir 779 euros al presupuesto, llegando a un total de 1.361 euros mensuales, ya que el precio medio es de 17,01 euros el metro cuadrado al mes.

Respecto al tamaño de vivienda, el portal inmobiliario hace una lista de otras regiones con los metros que se puede alquilar con el salario medio en España de menor a mayor.

A la cabeza se encuentran Madrid y Barcelona (39 metros cuadrados), les sigue País Vasco (42 metros), Canarias (43), Cantabria (46), Comunidad Valenciana (50), Navarra (57), Andalucía (63), La Rioja (64), Galicia (65), Aragón (65), Asturias (66 ), Castilla y León (67), Región de Murcia (69), Castilla-La Mancha (90) y Extremadura (96).

Por provincias, en Ciudad Real, con el 30% del salario bruto mensual (equivalente a 625 euros), un residente puede alquilar una vivienda de 118 metros cuadrados, mientras que en provincias como Málaga o Santa Cruz de Tenerife solo podría alquilar una vivienda de unos 45 metros cuadrados.

Algunos españoles limitados a viviendas de 54 metros cuadrados
Comentarios