30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INFORME

Los empresarios alertan sobre la inseguridad jurídica como principal amenaza económica

Empresarios españoles identifican la inseguridad jurídica y la incertidumbre política como las principales amenazas para la economía española en el próximo año, según el informe "Perspectivas España 2024" de KPMG y CEOE.
Operarios trabajan en una fábrica. EP
Operarios trabajan en una fábrica. EP
Los empresarios alertan sobre la inseguridad jurídica como principal amenaza económica

En un giro significativo en el panorama empresarial español, empresarios han modificado drásticamente su enfoque en cuanto a las amenazas económicas que enfrenta el país. Según el informe "Perspectivas España 2024", elaborado por KPMG en colaboración con la patronal CEOE en su vigésima edición, se evidencia una marcada preocupación por la inseguridad jurídica, que ahora se erige como una de las principales inquietudes del tejido empresarial. Este cambio de perspectiva se complementa con una creciente intranquilidad respecto a la incertidumbre política.

La publicación de este informe, que ha recogido la opinión de 1.367 empresarios y directivos de 23 sectores distintos en todas las comunidades autónomas, refleja un sentir generalizado dentro del mundo empresarial. La inestabilidad política ha adquirido un peso notable en la agenda empresarial, debido a su repercusión en aspectos cruciales como la seguridad jurídica, la previsibilidad y la estabilidad regulatoria. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha advertido acerca del posible impacto negativo en la inversión en el país derivado de esta situación.

En cuanto a los riesgos identificados para la economía española, los empresarios señalan tres problemas principales vinculados a los responsables políticos: la inseguridad jurídica (48%), la incertidumbre política (46%) y los cambios regulatorios (30%). Este panorama refleja una elevada preocupación por la estabilidad y la seguridad normativa en un contexto económico y geopolítico incierto.

El informe elaborado por KPMG y la CEOE ha logrado capturar el sentir real del tejido empresarial español gracias a su amplia muestra y representatividad. La participación de empresarios y directivos de diversos sectores y todas las regiones del país ha permitido obtener un panorama completo de las preocupaciones y percepciones del mundo empresarial.

La solicitud de estabilidad normativa por parte de los empresarios responde a la necesidad de contar con un entorno favorable para la inversión y el desarrollo empresarial. En este sentido, la incertidumbre política y la inseguridad jurídica se perfilan como obstáculos significativos para el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.

Este cambio de paradigma empresarial ha puesto de manifiesto la importancia de abordar de manera urgente las preocupaciones del sector empresarial español. La confianza en la economía y la promoción de un entorno favorable para la inversión son aspectos clave para garantizar un desarrollo económico sostenible a largo plazo.

La Encuesta como Termómetro Empresarial

La encuesta anual elaborada por KPMG y la CEOE ha demostrado ser un instrumento invaluable para comprender el estado de ánimo y las preocupaciones del tejido empresarial español. Con la participación de 1.367 empresarios y directivos de diversos sectores y regiones, esta encuesta ofrece una visión integral de las percepciones y expectativas del mundo empresarial.

El Optimismo Empresarial Frente a la Incertidumbre

A pesar de las preocupaciones por la inestabilidad política y la inseguridad jurídica, los empresarios españoles mantienen un cierto grado de optimismo respecto al futuro económico del país. Según el informe, un 71% de los encuestados espera aumentar su volumen de ventas en los próximos 12 meses. Esta confianza en el crecimiento económico refleja la resiliencia del sector empresarial español frente a las adversidades.

El Desafío de la Transformación Digital y la Retención del Talento

Además de las preocupaciones políticas y jurídicas, los empresarios españoles enfrentan desafíos adicionales en términos de transformación digital y retención del talento. La integración de la inteligencia artificial y la atracción y fidelización del talento son aspectos prioritarios para el desarrollo empresarial en un entorno cada vez más competitivo y tecnológico.

Los empresarios alertan sobre la inseguridad jurídica como principal amenaza económica
Comentarios