27.04.2024 |
El tiempo

SMI

Discrepancias en el Ejecutivo sobre el SMI

Antonio Garamendi critica la falta de coherencia en las declaraciones gubernamentales sobre el SMI y llama a una postura unificada para evitar confusiones y asegurar la estabilidad laboral
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante el encuentro empresarial entre CEO Y CEPYME. / Alberto Ortega
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante el encuentro empresarial entre CEO Y CEPYME. / Alberto Ortega
Discrepancias en el Ejecutivo sobre el SMI

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este miércoles que indexar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los contratos públicos es "de lo más razonable" y ha instado al Gobierno a pronunciarse, con una sola voz, sobre esta cuestión.

"El Gobierno es uno, no dos ni tres. Yo estoy viendo que una ministra dice una cosa y otra ministra dice otra", ha denunciado Garamendi, que ha reiterado que "no puede ser" que el Ejecutivo "diga lo que tienes que hacer", luego no cumpla su parte en la contratación pública y las empresas "no puedan descolgarse" de esos contratos con la Administración.

"Se quiere despistar con la cifra, pero lo importante es qué pasa con todas las pequeñas, muchísimas pequeñas empresas, que tienen enganchados sus contratos a la Administración Pública, que te obliga a subir salarios, que no decimos que no se suban, y, sin embargo, la Administración no cumple en esa parte para compensar el tema", ha criticado en declaraciones a la prensa durante su asistencia al encuentro empresarial CEOE-Cepyme con la CEO de Engie España, Loreto Ordóñez.

Para Garamendi, esta situación es "de una injusticia tremenda", pues miles de autónomos y empresarios tienen trabajadores en plantilla afectados por la evolución del SMI. Junto a esta cuestión, el dirigente empresarial también ha puesto el acento en la necesidad de ayudar el sector del campo ante la subida del salario mínimo.

"Se habla todo el día de la España rural, de la despoblación. Pues ¿qué pasa con el campo? ¿Por qué es tan difícil aplicar un criterio sobre la Seguridad Social para hacer una pequeña compensación del 20%? ¿Es difícil ajustar esos contratos, que es que tampoco es tanto, cuando estamos viendo un aumento del gasto enorme en estos momentos en nuestro país para los Presupuestos? Creo que está dentro de lo que es más razonable porque no olvidemos que esta es la gente que crea empleo en España", ha subrayado.

Preguntado por si la CEOE respaldaría un acuerdo sobre el SMI que no incluyera estas dos cuestiones que demanda la CEOE, Garamendi se ha limitado a señalar que será el Comité Ejecutivo de la patronal el que decida sobre esta negociación que, a la postre, ha recordado, "es una facultad del Gobierno", pues sólo está obligado a hacer consultas a los agentes sociales sobre el SMI.

Por otro lado, y en relación con la reunión que mantendrán empresarios y sindicatos con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el próximo lunes, Garamendi ha señalado que se trata de una "primera toma de contacto del diálogo social". "Vamos a ir con un planteamiento positivo, de colaboración y de lealtad institucional", ha asegurado.

Discrepancias en el Ejecutivo sobre el SMI
Comentarios