29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INFORME

La deflactación del IRPF podría ahorrar hasta 233 euros a las rentas medias, según economistas

El REAF presenta su informe anual destacando la falta de ajuste del IRPF a la inflación, mientras los economistas critican la falta de incentivos al ahorro y la inversión en el sistema fiscal español.
Vista de la declaración de la renta en una tablet. Eduardo Parra / Archivo
Vista de la declaración de la renta en una tablet. Eduardo Parra / Archivo
La deflactación del IRPF podría ahorrar hasta 233 euros a las rentas medias, según economistas

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha divulgado la 35ª edición de su informe anual, la "Declaración de Renta y Patrimonio", destacando las estadísticas relacionadas con la recaudación estatal y los últimos datos concernientes a los impuestos pertinentes.

Valentí Pich, en su calidad de presidente del Consejo General de Economistas, se ha dirigido a los medios de comunicación para abordar varios aspectos relevantes relacionados con la declaración de la renta correspondiente al año 2023.

Durante su discurso, ha resaltado la omisión por parte del Gobierno y algunas comunidades autónomas de deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y ajustar los tramos impositivos para adecuar la progresión a la evolución del costo de vida. En sus palabras: "Sorprende que la tarifa estatal y de algunas autonomías no se haya deflactado. Eso afecta a la capacidad de ingresos de las familias. Hay que advertir que es una decisión política de difícil justificación, el esfuerzo que hacen las familias para adaptarse a esos cambios de precios deberían compartirlo con la administración. No reducir mi nivel de ingresos como administración y no dar respiro a la ciudadanía, no es razonable";  y es que la deflactación del IRPF podría ahorrar hasta 233 euros a las rentas medias, según economistas.

En el mismo contexto, añadió que "las administraciones públicas están haciendo trampa porque los contribuyentes sufren el incremento de la inflación y todas las deducciones deberían adaptarse a la renta que, por cierto, grava la capacidad de pago que tienen los contribuyentes".

Por otra parte, respecto al impuesto sobre el patrimonio, Pich expresó su sorpresa ante lo que denominó una "batalla deplorable" entre las administraciones, subrayando que la constante alteración de la normativa no es beneficiosa para el país. Además, cuestionó la eficacia de los impuestos específicos que buscan modificar comportamientos, argumentando que la falta de incentivos al ahorro y la inversión tanto para particulares como para empresas constituye uno de los déficits más graves del sistema fiscal. Enfatizó que el ahorro es fundamental en el mercado capitalista y que la ausencia de incentivos en las empresas dificulta su desarrollo.

La deflactación del IRPF podría ahorrar hasta 233 euros a las rentas medias, según economistas
Comentarios