29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INVESTIGACIÓN

La Comisión Europea investiga la influencia del capital chino en los parques eólicos en España y otros países de la UE

La Comisión Europea inicia una investigación para evaluar el posible impacto de la entrada de capital chino en el desarrollo de parques eólicos en cinco países de la UE, incluida España, sobre la competencia en el mercado comunitario.
Varias vacas y detrás un parque eólico. / Carlos Castro / Archivo
Varias vacas y detrás un parque eólico. / Carlos Castro / Archivo
La Comisión Europea investiga la influencia del capital chino en los parques eólicos en España y otros países de la UE

La Comisión Europea ha anunciado oficialmente el inicio de una investigación de alcance sobre la participación de capital chino en el desarrollo de parques eólicos en varios países miembros de la Unión Europea, incluyendo a España. Este anuncio fue realizado por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager, durante un discurso pronunciado en los Estados Unidos, en el cual delineó la creciente importancia de evaluar la influencia extranjera en sectores estratégicos europeos.

En sus declaraciones, Vestager destacó la posición multifacética de China para la UE, caracterizándola como tanto un socio comercial como un competidor económico y, a su vez, un rival sistémico. Esta visión subraya la necesidad de abordar de manera proactiva cualquier desarrollo que pueda tener implicaciones significativas para la competencia en el mercado comunitario.

"Me complace anunciar que hemos lanzado una nueva investigación sobre proveedores chinos de turbinas eólicas. Estamos investigando las condiciones de desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria", señaló la funcionaria danesa durante su discurso.

La decisión de la Comisión Europea surge de la sospecha de que ciertas empresas dentro del sector eólico y otros actores del mercado podrían estar recibiendo subsidios extranjeros, lo que les otorgaría una ventaja competitiva injusta sobre sus competidores europeos. Estas sospechas apuntan a una posible distorsión de la competencia en el mercado interno, lo que podría afectar negativamente a las empresas europeas y al desarrollo sostenible del sector.

Fuentes cercanas a la Comisión han revelado que existen indicios sustanciales que respaldan estas preocupaciones, indicando que algunos fabricantes y empresas activas en el mercado interno podrían estar beneficiándose de subsidios extranjeros, lo que distorsiona el nivel de juego en el mercado europeo de energía eólica.

Las nuevas reglas de la UE destinadas a proteger sectores críticos de distorsiones por subsidios extranjeros proporcionan a la Comisión Europea los medios necesarios para investigar y abordar esta preocupación. Estas reglas permiten a Bruselas evaluar si existen subsidios extranjeros a empresas que compiten por contratos públicos en la UE, y medir sus efectos sobre la competencia en el mercado interno. Si se determina que estos subsidios representan una distorsión de la competencia, la Comisión está facultada para imponer medidas correctivas para restablecer la equidad en el mercado.

Entre las posibles acciones correctivas se encuentran la negociación de compromisos con las empresas involucradas para corregir las distorsiones identificadas o, en casos extremos, la prohibición de la adjudicación de contratos que se hayan visto afectados por estas irregularidades.

Este movimiento de la Comisión Europea refleja su compromiso continuo de proteger y promover un mercado europeo justo y competitivo, garantizando al mismo tiempo que se respeten los principios de igualdad de condiciones para todos los actores del mercado. La investigación en curso sobre la influencia del capital chino en el sector eólico europeo será un paso crucial en la protección de los intereses comerciales y la integridad del mercado único europeo.

Este anuncio subraya la importancia de la vigilancia constante y la acción regulatoria proactiva para salvaguardar la competitividad y la equidad en el mercado europeo, particularmente en sectores estratégicos como la energía renovable. La Comisión Europea está comprometida a abordar cualquier distorsión que pueda surgir y a garantizar un entorno comercial justo y transparente para todas las empresas que operan en el mercado único europeo.

La Comisión Europea investiga la influencia del capital chino en los parques eólicos en España y otros países de la UE
Comentarios