29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PATRONAL

La CEOE al Gobierno: "No cederemos ante las amenazas"

Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, critica la intervención del Gobierno en el aumento del salario mínimo al 5% para 2024, rechaza amenazas y alerta sobre riesgos económicos en 2024.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor. EP / Gustavo Valiente
El presidente de ATA, Lorenzo Amor. EP / Gustavo Valiente
La CEOE al Gobierno: "No cederemos ante las amenazas"

El líder de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha expresado con firmeza su descontento ante lo que considera una creciente intervención gubernamental en las dinámicas laborales. En una entrevista exclusiva concedida a Canal Sur Televisión, Amor abordó varios puntos críticos que incluyen el reciente acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos.

Amor, ha criticado este lunes que el Gobierno "se inmiscuya cada vez más" en las relaciones laborales y ha garantizado que la patronal no va a aceptar "amenazas ni chantajes"

El foco de la discordia recae en el incremento del 5% acordado para el salario mínimo interprofesional (SMI) en el año 2024. La cifra propuesta por el Gobierno eleva el SMI desde los actuales 1.080 euros mensuales por catorce pagas a 1.134 euros. Amor, en representación de la CEOE, lamentó la falta de un consenso y cuestionó la postura gubernamental que, según él, ha cambiado de forma inesperada.

"Nos hubiera gustado llegar a un acuerdo. Habíamos propuesto una cifra que estaba entre el 3 y el 4%, pero sorprendentemente el Gobierno, que en diciembre nos transmitía estar de acuerdo en adecuar la subida del SMI a los contratos públicos, se desdice en la reunión del pasado lunes 8 de enero", manifestó Amor. El presidente de ATA denunció que, en lugar de mantener una posición favorable a la adecuación propuesta, el Ministerio de Trabajo optó por una 'pseudoamenaza', instando a aceptar el 4% o enfrentar consecuencias no especificadas.

Amor subrayó la firmeza de la CEOE en rechazar el aumento del 5%, sosteniendo que la patronal no cederá a amenazas ni chantajes. En su análisis, argumentó que esta decisión no solo impacta a empresas y autónomos, sino que afecta negativamente a la sociedad en su conjunto, atentando contra la generación de empleo y el crecimiento económico.

Otro punto de preocupación para Amor es la propuesta de reducción de la jornada laboral semanal, resultado del acuerdo entre el PSOE y Sumar para implementarse a partir de 2024. El líder de ATA instó a mantener la política al margen de las relaciones laborales y expresó su inquietud ante la creciente injerencia política en la negociación de convenios. Recordó el reciente rechazo en el Congreso de un real decreto que intentaba imponer la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, argumentando que tanto sindicatos como patronal se opondrían a tal iniciativa.

En relación con los incentivos fiscales para fomentar el retorno de empresas a Cataluña, Amor rechazó la idea, calificándola como un "despropósito" en contra de la Constitución Española y las normas de la Unión Europea. Argumentó que las decisiones empresariales se basan en múltiples factores, como la seguridad jurídica, estabilidad, paz social y un entorno fiscal favorable, y destacó que la situación política en Cataluña, marcada por un "golpe de Estado" y la percepción de inseguridad, desincentivaría el retorno de empresas.

Finalmente, Amor advirtió sobre el panorama económico para el año 2024, pronosticando un empeoramiento de las perspectivas. Hizo referencia al enfriamiento económico experimentado a finales de 2023 y señaló que, aunque se espera un crecimiento, este estará por debajo de las tasas alcanzadas en el año anterior. El líder de ATA subrayó la incertidumbre política y la precariedad como factores que podrían afectar la inversión en el país, haciendo eco de preocupaciones expresadas recientemente por el Banco de España.

En resumen, Lorenzo Amor, en su calidad de líder empresarial, ha manifestado una postura crítica ante diversas medidas y decisiones gubernamentales, destacando la importancia de preservar la autonomía en las relaciones laborales y expresando su preocupación por el impacto potencial en la estabilidad económica del país.

La CEOE al Gobierno: "No cederemos ante las amenazas"
Comentarios