27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Denuncian la "inutilidad" de Marcano para ayudar a las empresas ante el "tarifazo eléctrico"

El grupo mixto-Vox lleva al Parlamento una batería de preguntas para preguntar al Ejecutivo por las gestiones realizadas en este asunto
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano. / ALERTA
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano. / ALERTA
Denuncian la "inutilidad" de Marcano para ayudar a las empresas ante el "tarifazo eléctrico"

Vox ha denunciado la "inutilidad manifiesta" mostrada, a su juicio, por el consejero de Industria, Javier López Marcano (PRC), para poner en marcha medidas que ayuden a mejorar la situación de las empresas cántabras ante el "tarifazo eléctrico".

En un comunicado, la formación política ha anunciado que ha presentado en el Parlamento una batería de preguntas para preguntar al Gobierno por las gestiones realizadas dentro de la Alianza por la Industria de Cantabria para "garantizar la supervivencia" del sector que ve "comprometida su viabilidad" por la escalda de precios de la energía.

A juicio del portavoz del grupo mixto-Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio, las gestiones del Gobierno dentro de esta Alianza han sido "hacerse fotos al lado de máquinas que consumen energía" y no plantear "ninguna medida concreta" que mejore la situación de nuestras empresas "que cada día sufren el incremento del coste energético".

Palacio ha señalado que Vox fue "el primero" de los partidos de la Cámara en poner sobre la mesa los problemas de las empresas de Cantabria para hacer frente al coste de la energía dado que --ha advertido-- "no estamos jugando el futuro de la industria".

"Cuando en marzo de 2020 se aprobó por unanimidad la propuesta de Vox de solicitar una tarifa electrointensiva para las empresas de Cantabria similar a la del País Vasco, nuestros empresarios pagaban la luz a 45 euros el megavatio. Hoy, están pagando un 460% más, hasta los 210 euros por megavatio. Si esta es la mejor gestión que puede hacer el gobierno regional, mejor que se retire", ha opinado Palacio.

El portavoz de Vox ha enumerado las propuestas de su partido para hacer frente a este problema, entre las que se encuentran la tarifa electrointensiva especial: una bajada de impuestos que gravan el suministro de la luz y una línea de ayudas para que las empresas puedan afrontar el alto coste energético.

Esto batería de propuestas la ha contrapuesto con la actitud que, a su juicio, está manteniendo el Gobierno de Cantabria que, según Palacio, está "de brazos cruzados y esperando que, de forma milagrosa, la situación se solucione".

Por ello, ha insistido que Vox "obligará" a Marcano, a través de sus preguntas, a dar explicaciones en la Cámara ante la "inutilidad manifiesta" que, en su opinión, ha demostrado en este asunto.

"VOX ha presentado medidas y el Gobierno no responde", ha criticado Palacio, que ha acusado al Ejecutivo de haber firmado la alianza "con mucha pompa y boato sin proponer tras ello ninguna medida concreta que mejore la situación de nuestras empresas".

Denuncian la "inutilidad" de Marcano para ayudar a las empresas ante el "tarifazo eléctrico"
Comentarios