28.04.2024 |
El tiempo

Cantabria se sitúa como la sexta región más cara para alquilar una vivienda

Santander registró en septiembre de 2023 un precio medio de 10,60 euros por metro cuadrado, siendo la décimo sexta capital más cara de España
Conjunto de pisos en Santander. / Alerta
Conjunto de pisos en Santander. / Alerta
Cantabria se sitúa como la sexta región más cara para alquilar una vivienda

El precio de la vivienda en alquiler en Cantabria cerró septiembre en 8,65 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida trimestral del 2,83 por ciento, la cuarta más elevada del país, y del 10,75% respecto al mismo mes del año anterior, el quinto mayor aumento, según un portal inmobiliario

En comparación con agosto, el precio bajó un 2,39%, el segundo recorte más pronunciado de las comunidades autónomas, según el informe trimestral que elabora el portal inmobiliario.

Según esta estadística, Cantabria fue la sexta región más cara para los inquilinos, por detrás por ejemplo de Baleares (15,45 €/m2), entre otras.

Por su parte, Santander registró en septiembre de 2023 un precio medio de 10,60 euros por metro cuadrado, siendo la décimo sexta capital más cara de España. El precio subió en la ciudad un 2,11% frente a junio de 2023 y un 6,79% en comparación con septiembre del pasado año.

DATOS NACIONALES

El precio de la vivienda en alquiler en España cerró septiembre en 10,93 euros el metro cuadrado, lo que representa un descenso mensual del 0,18%, pero una subida del 7,16% en comparación al mismo mes del año anterior.

Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, los precios del alquiler "siguen rompiendo todos los récords, animados por el enfriamiento de la compraventa, que retiene en el mercado del arrendamiento a muchos compradores, que prefieren esperar una corrección en los tipos de interés y, por lo tanto, unas hipotecas algo más baratas".

También ha indicado que al no liberarse oferta en alquiler, el acceso se complica para la demanda, "mucho más elevada", al tiempo que ha asegurado la Ley de Vivienda "únicamente puede agravar aún más la situación", ya que, el problema de base, es la falta de pisos disponibles en alquiler, y las restricciones desalientan a los propietarios y ponen las cosas más difíciles todavía a los inquilinos en búsqueda activa.

Por comunidades autónomas, las más caras para vivir de alquiler en septiembre fueron Baleares (15,45 euros el metro cuadrado), Madrid (14,90 euros) y Cataluña (12,56 euros), mientras que las rentas más económicas estuvieron en La Rioja (4,59 euros), Castilla y León (4,83 euros) y Asturias (5,01 euros).

En la misma línea y en comparación con el año pasado, Baleares (+19,58%) fue la que más subió y La Rioja (-20,73%) la que más se rebajó.

En la clasificación de provincias por renta, en el noveno mes del año la primera posición fue para Baleares, con 15,45 euros por metro cuadrado, seguida de Barcelona (15,10 euros por metro cuadrado) y Madrid (14,90 euros por metro cuadrado), mientras que en el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 3,21 euros por metro cuadrado.

Asimismo, cuatro capitales de provincia repuntaron más de un 20% en tasa interanual, entre ellas, Barcelona (23,30%), Palma (22,78%), Alicante (21,96%) y Teruel (20,92%).

El informe también ha revelado que en el tercer trimestre del año se produjo una subida trimestral del 0,28%. En concreto, el incremento más llamativo tuvo lugar en Murcia (+6,44%), mientras que el mayor ajuste se produjo en Baleares (-5,33%).

Cantabria se sitúa como la sexta región más cara para alquilar una vivienda
Comentarios