28.04.2024 |
El tiempo

EMPLEO

Cantabria registra un descenso del 5% en la tasa de desempleo en 2023

La región superó la media nacional en reducción de paro, con una mayor caída en el sector servicios

Un camarero prepara cafés para llevar (único formato permitido) el día en el que toda la hostelería comienza la primer jornada de cierre total cumplindo las nuevas restricciones aprobadas por la Generaalitat Valenciana.EFE/ Ana Escobar
Cantabria registra un descenso del 5% en la tasa de desempleo en 2023

Cantabria ha cerrado el año 2023 con un descenso notable en su tasa de desempleo, registrando 1.676 desempleados menos que al comienzo del año. Este descenso representa una reducción del 5,01%, superando ligeramente la caída promedio del paro en España, que fue del 4,59%. De esta manera, la cifra total de desempleados en la región se sitúa en 31.809 personas.

El último mes del año también trajo buenas noticias para la comunidad autónoma, con una disminución del 0,68% en el paro, equivalente a 219 personas menos en situación de desempleo. Estos datos, proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, reflejan una tendencia positiva en la recuperación del empleo en la región.

A nivel nacional, el desempleo experimentó una bajada de 130.197 personas, ubicándose en un total de 2,7 millones de desempleados. Esta cifra marca el cierre de ejercicio con la menor cantidad de desempleados en los últimos 16 años, desde 2007.

Cantabria no solo ha visto una reducción en el desempleo en 2023, sino que también acumula tres años consecutivos de descensos. Desde el inicio de la serie histórica en 1996, la región ha experimentado una bajada del paro en 16 ocasiones, mientras que ha subido en once. El descenso registrado en el último ejercicio es el más pequeño desde 2019.

A nivel sectorial, la mayor disminución del paro en Cantabria se observó en el sector servicios, con 157 desempleados menos. El colectivo sin empleo anterior también registró una caída, así como la industria, mientras que se observó un incremento en la construcción y la agricultura. Al cierre de diciembre, el sector servicios seguía siendo el más afectado por el desempleo en la región.

En cuanto a la distribución por sexo y edad, las mujeres desempleadas totalizaron 18.539, mostrando un descenso más pronunciado que los hombres, que se situaron en 13.270. El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, mientras que disminuyó entre las personas mayores de esa edad.

El número de extranjeros desempleados en Cantabria al final del año fue de 3.359, con la mayoría buscando trabajo en el sector servicios.

En relación con la contratación, el número total de contratos firmados en Cantabria durante 2023 disminuyó un 14,76%, con una caída tanto en los contratos indefinidos como en los temporales.

Este balance anual muestra una mejora progresiva en el mercado laboral de Cantabria, reflejando un panorama alentador para la economía regional en el contexto de la recuperación post-pandémica.

Cantabria registra un descenso del 5% en la tasa de desempleo en 2023
Comentarios