29.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

Cantabria, entre las regiones donde más sube el precio de la vivienda

El precio de la vivienda libre en Cantabria subió un 3,9 por ciento al cierre de 2023, alcanzando los 1.572 euros por metro cuadrado I Destacan los aumentos en Baleares y Comunidad Valenciana

Varios edificios en la zona del Sardinero, en Santander. / Alerta
Varios edificios en la zona del Sardinero, en Santander. / Alerta
Cantabria, entre las regiones donde más sube el precio de la vivienda

En el cierre de 2023, según los datos recopilados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la vivienda libre en Cantabria experimentó un incremento notable del 3.9%, situando su precio medio en 1.572 euros por metro cuadrado al concluir el último trimestre del año.

El informe detalla una subida trimestral del 0,5%, marcando así el pico más alto en la serie histórica. Este fenómeno refleja una tendencia generalizada en el contexto nacional, donde el precio medio de la vivienda libre en España ascendió un 5,3%, llegando a los 1.842.3 euros por metro cuadrado, marcando así un aumento trimestral del 1,6%. Este incremento ha llevado el valor de la vivienda a niveles no vistos desde el segundo trimestre de 2010.

Al analizar las comunidades autónomas, seis superaron la media nacional en términos de incremento interanual. Baleares encabezó la lista con un aumento del 9,7%, alcanzando los 2.957.7 euros por metro cuadrado, seguida por la Comunidad Valenciana con un 8,8% más, situando su precio en 1.434 euros por metro cuadrado. En tercer lugar, Canarias experimentó un incremento del 7,5%, situando su valor en 1.741.4 euros.

Resulta destacable que ninguna comunidad autónoma presentó ajustes a la baja en sus precios en tasa interanual. Sin embargo, Ceuta y Melilla registraron el menor incremento, con un alza del 0.2%, llegando a los 1.827,3 euros por metro cuadrado.

Por comunidades

Al desglosar los datos por precio, la Comunidad de Madrid ostentó el precio más alto por metro cuadrado en el cuarto trimestre, alcanzando los 3.080 euros, mientras que Extremadura registró el precio más bajo con 883, 6 euros. La variación por provincias en España revela aumentos notables en Málaga (+9.7%), Alicante (+9.3%), Santa Cruz de Tenerife (+9.2%) y Valencia (+9.1%), con contracciones notables en los precios de Ciudad Real (-2.3%), Ceuta (-1.5%), Jaén (-0.5%) y Ourense (-0.2%).

En el caso específico de Cantabria, el valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre con hasta cinco años de antigüedad se situó en los 1.680,8 euros en el cuarto trimestre, marcando un descenso del 5.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, la vivienda libre con más de cinco años experimentó un aumento del 4.2%, situando su precio en 1.570 euros por metro cuadrado.

Respecto a la vivienda protegida en Cantabria, el precio medio del metro cuadrado del suelo en el cuarto trimestre alcanzó los 1.110 euros, registrando así un incremento del 3.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo el mayor aumento entre las comunidades, solo superado por Canarias con un 5.8%.

Cabe mencionar que el número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para calcular los precios de la vivienda en Cantabria en el cuarto trimestre del año fue de 2.401, proporcionando una base sólida para la evaluación de las tendencias del mercado inmobiliario en la región.

En el ámbito nacional, el análisis abarca un total de 178.901 tasaciones inmobiliarias utilizadas para calcular los precios de la vivienda en el cuarto trimestre del año, ofreciendo una panorámica integral de la situación del mercado inmobiliario en España.

En conclusión, los datos revelan un panorama complejo en el mercado inmobiliario español, donde Cantabria muestra una dinámica particular con incrementos y descensos en función de la antigüedad de la vivienda. 

Estos elementos aportan una visión más completa de la evolución de los precios y permiten una comprensión más profunda de las dinámicas regionales en el sector inmobiliario español.

Cantabria, entre las regiones donde más sube el precio de la vivienda
Comentarios