28.04.2024 |
El tiempo

Antón Costas (CES): "Los banqueros centrales tienen que aprender de los cirujanos a hacer cirugía sin dolor"

El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas. / Juan Manuel Serrano Arce
El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas. / Juan Manuel Serrano Arce
Antón Costas (CES): "Los banqueros centrales tienen que aprender de los cirujanos a hacer cirugía sin dolor"

El presidente del Consejo Económico Social (CES), Antón Costas, se ha referido a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y ha señalado que "los banqueros centrales tienen que aprender de los cirujanos a hacer cirugía sin dolor", según ha indicado en una entrevista en 'Escritura Pública' recogida por Europa Press.

En la entrevista, el presidente del organismo que preside el diálogo social en materia económica y laboral desde hace 30 años, califica las medidas adoptadas por los bancos centrales para reducir la inflación como "un libro de recetas de política que pertenece a una época pasada".

"En ese libro se dicen dos cosas. Que una inflación sólo se puede curar con una recesión, para lo cual los banqueros centrales están dispuestos a elevar los tipos de interés hasta llegar a provocar una recesión. Además, en ese libro también se dice que curar una inflación sólo se puede hacer provocando dolor social", apunta.

En ese sentido, añade que "cuando hablan de dolor no lo dicen, pero se refieren al dolor de una parte de la sociedad, normalmente la más débil".

LA SUBIDA DE TIPOS PUEDE PROVOCAR UNA RECESIÓN

El doctor en economía y catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona entre 2013 y 2016, analiza la situación actual de inflación en la que se encuentra sumergida España y el mundo, y explica que una inflación que viene por el lado de la oferta no se puede curar con elevaciones excesivas de tipos de interés que puedan provocar una nueva recesión.

"Hay que utilizar otros instrumentos como la política de competencia y los acuerdos sociales, como el que se acaba de firmar en España entre los grandes sindicatos y las grandes patronales (AENC)", indica.

LOS FONDOS EUROPEOS HAN TRAÍDO "UN AMBICIOSO PROGRAMA DE REFORMAS"

Asimismo, defiende que los Fondos Europeos 'Next Generation EU' han permitido "un ambicioso programa de reformas económicas, sociales y administrativas necesaria en España".

"Estas reformas han significado para el CES una actividad frenética mediante la elaboración y emisión de dictámenes sobre la mayoría de esos proyectos de reformas y nuevas políticas. Una actividad adicional a la de la elaboración de informes y las memorias anuales", explica.

También reivindica que, ante un panorama económico global tan adverso como el actual, es necesaria la creación de nuevos contratos sociales entre el Estado, el mercado y la sociedad, como el que otorgó el llamado 'Estado de Bienestar'.

"Sucedió así hace aproximadamente un siglo cuando después de dos guerras mundiales y una gran crisis, a la salida de la Segunda Guerra Mundial... se fue capaz de construir un nuevo contrato social... ¿Por qué no pensar que después de varias décadas en las que esos logros se debilitaron no podamos ahora ser capaces de crear un nuevo contrato social para el siglo XXI?", apunta.

Defiende, asimismo, el papel del diálogo social en la actividad legislativa, mediante la emisión de dictámenes en la actividad prelegislativa, y el papel de los agentes sociales en el desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho, establecido en el Artículo 1 de la Constitución.

Antón Costas (CES): "Los banqueros centrales tienen que aprender de los cirujanos a hacer cirugía sin dolor"
Comentarios