29.04.2024 |
El tiempo

TRABAJO

A un año de la reforma de Yolanda Díaz, aumentan las extinciones de contratos indefinidos

Pese a la disminución de contratos temporales, la reforma laboral ha desencadenado cifras récord de altas y bajas en contratos indefinidos, cuestionando la efectividad de las medidas implementadas
Un grupo de trabajadores en una oficina. / EP
Un grupo de trabajadores en una oficina. / EP
A un año de la reforma de Yolanda Díaz, aumentan las extinciones de contratos indefinidos

La reforma laboral liderada por Yolanda Díaz, en lugar de poner fin a la precariedad, ha dado lugar a un sorprendente aumento en las extinciones de contratos indefinidos, especialmente en situaciones que implican despidos sin coste o con condiciones más beneficiosas para las empresas.

Coincidiendo con el aniversario de la implementación de la reforma, la ministra de Trabajo expresó su satisfacción por haber logrado en un año "lo que no se había conseguido durante los 40 años anteriores". Desde la entrada en vigor de la medida, se han registrado números sin precedentes de extinciones de contratos indefinidos. Aunque la reforma buscaba fomentar la contratación indefinida y limitar la duración determinada en ciertos casos, como la sustitución de trabajadores por bajas prolongadas o cambios imprevistos en las circunstancias de producción, las cifras sugieren un efecto contrario.

Aunque el porcentaje de contratos temporales ha disminuido significativamente hasta el 13,5%, cifras inéditas para este tipo de contratación, las estadísticas de altas y bajas de contratos indefinidos revelan un impacto adverso de la reforma. Desde principios de 2022, tanto las altas como las bajas de contratos indefinidos han alcanzado cifras récord. En el caso de los contratos a tiempo completo, las altas han aumentado un 43% y las bajas un 17% entre enero de 2022 y octubre de 2023. Para los contratos a tiempo parcial, el incremento ha sido del 135% y 84%, respectivamente.

Es especialmente notable el dato relativo a los contratos fijos discontinuos, con un aumento del 455% en las altas y del 559% en las bajas durante el mismo periodo. Expertos advierten sobre la posibilidad de "maquillaje" de cifras tras la entrada en vigor de la reforma, y las extinciones de contrato ofrecen pistas relevantes.

Tres causas principales de extinción destacan: el pase a inactividad de fijos discontinuos, la no superación del periodo de prueba y las causas objetivas para la empresa, relacionadas con cuestiones de producción. Las cifras muestran un aumento significativo en estas causas, indicando que los empresarios se han acogido al periodo de prueba para evitar aumentos en los costes laborales.

Sin embargo, ante el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reducción de la jornada laboral y el endurecimiento de las condiciones de despido, se espera que este aumento en las extinciones de contratos indefinidos tenga consecuencias en 2024. Queda por verse quién mantendrá empleo de calidad en ese escenario.

A un año de la reforma de Yolanda Díaz, aumentan las extinciones de contratos indefinidos
Comentarios