29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AGRICULTORES

Los agricultores 'tomarán' nuevamente Madrid para demandar soluciones

Agricultores y tractores protestarán nuevamente en Madrid en una manifestación convocada por Asaja, COAG y UPA. Demandan soluciones a la crisis agraria, flexibilización de la PAC y reformas estructurales.
Decenas de personas participaron en manifestación en Madrid el pasado miércoles, portando carteles que ponen en valor el trabajo del campo. / Richard Zubelzu
Decenas de personas participaron en manifestación en Madrid el pasado miércoles, portando carteles que ponen en valor el trabajo del campo. / Richard Zubelzu
Los agricultores 'tomarán' nuevamente Madrid para demandar soluciones

En un gesto masivo de descontento, aproximadamente un centenar de tractores, acompañados por una multitud de agricultores procedentes de diversos puntos de España y convocados por las destacadas organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, se darán cita en el corazón de Madrid este lunes bajo el lema "El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento". Este acto de protesta, según un comunicado conjunto de las mencionadas organizaciones, tendrá como objetivo principal demandar respuestas inmediatas a los numerosos desafíos que actualmente afectan al sector agrario.

La manifestación, cuidadosamente planificada para coincidir con la trascendental reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas, iniciará a las 11:00 horas desde el Ministerio de Agricultura. El recorrido abarcará emblemáticas vías de la ciudad, transitando por el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, para culminar en la Oficina de la Comisión Europea en Madrid. La movilización, autorizada por las autoridades pertinentes hasta las 15:00 horas, marcará el retorno de las protestas agrarias a la capital española tras más de dos semanas de concentraciones en diversas regiones del país.

Asaja, COAG y UPA seleccionaron estratégicamente este lunes para expresar su descontento, coincidiendo con la relevante reunión ministerial en Bruselas. En este foro, los ministros europeos se encuentran abocados a deliberar sobre posibles mecanismos destinados a garantizar respuestas ágiles y estructurales ante la actual crisis que asedia al sector agrario.

Entre las demandas centrales que impulsarán los agricultores y ganaderos se encuentra la necesidad imperiosa de flexibilizar la Política Agrícola Común (PAC), específicamente las normativas de la condicionalidad reforzada. Además, la negociación de las 'cláusulas espejo' figura como un tema crucial que, según los productores, reviste vital importancia para satisfacer sus necesidades y preocupaciones.

No obstante, la protesta no se limita a las cuestiones europeas, ya que los agricultores enfatizarán la urgencia de implementar reformas estructurales en el ámbito nacional. Esto incluye un cambio sustancial en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, la instauración de un sistema de seguros agrarios más eficiente y acorde a las demandas del sector, una revisión de la fiscalidad para adecuarla a los crecientes costos que soportan y la asignación de inversiones urgentes en materia de regadíos.

La jornada de movilización se encuentra meticulosamente planificada, comenzando con la salida de los tractores a las 09:00 horas desde el Puente de Arganda para acceder a la capital por la Nacional 3, Avenida del Mediterráneo y Ciudad de Barcelona, finalizando en el Paseo de Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura. Desde este punto, los tractores, escoltados por miles de agricultores a pie, se dirigirán hacia la sede de la Oficina de la Comisión Europea, ubicada en el Paseo de la Castellana, 46, donde se llevarán a cabo intervenciones de los líderes de las organizaciones convocantes.

Este acto de protesta, que refleja la creciente tensión en el sector agrario español, busca hacer eco de las preocupaciones de los productores a nivel nacional e internacional. En este sentido, la elección de la fecha no solo subraya la importancia de la reunión ministerial en Bruselas, sino que también representa un llamado urgente a la acción por parte de las autoridades españolas.

Los agricultores 'tomarán' nuevamente Madrid para demandar soluciones
Comentarios