29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROTESTA DE LOS AGRICULTORES

Los agricultores llevarán la protesta a Madrid

La manifestación agraria en Madrid liderada por Unión de Uniones y Plataforma 6-F congregará 500 tractores y 100 autobuses, expresando el descontento ante medidas insuficientes del Ministro de Agricultura.
Decenas de tractores en una calle durante una tractorada. EP
Decenas de tractores en una calle durante una tractorada. EP
Los agricultores llevarán la protesta a Madrid

En una demostración masiva de descontento, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha desvelado los pormenores de los itinerarios planificados para la trascendental manifestación agraria que se llevará a cabo este miércoles. El evento, orquestado por Unión de Uniones y respaldado por la Plataforma 6-F, congregará a centenares de agricultores provenientes de diversas comunidades circundantes, quienes se movilizarán en tractores en cinco columnas distintas hacia la capital española. Está previsto que este impresionante despliegue alcance su punto culminante alrededor de las 14:00 horas frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

El propósito declarado de esta imponente movilización es informar a la ciudadanía acerca de las posibles alteraciones que podrían suscitarse a lo largo de la jornada de protestas. Asimismo, la Delegación busca conciliar el derecho de reunión con la seguridad vial y ciudadana, según lo expresado en un comunicado oficial.

Unión de Uniones, entidad organizadora del evento, ha anticipado la participación de 500 tractores y 100 autobuses en la marcha hacia el Ministerio de Agricultura, aunque no descartan que estas cifras se queden cortas ante la magnitud del malestar agrario. La base de la protesta reside en la percepción de que ninguna de las 18 medidas anunciadas por el Ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada, aborda de manera eficaz los problemas del sector.

En declaraciones a los medios, el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha enfatizado que las mencionadas medidas no reflejan un cambio genuino en la política ministerial ni gubernamental, lo cual constituye la demanda primordial del sector agrario. Consideran que las propuestas solo tocan la superficie de los problemas, dejando de lado aspectos cruciales como la introducción de la democracia en el campo, los perjuicios de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería, el diálogo con el sector para llevar a cabo reformas, el contrato eléctrico de doble tarifa, la ampliación de ayudas en situaciones de crisis y sequía, y la revisión de los programas de erradicación.

En respuesta a las crecientes tensiones, el ministro Luis Planas ha reiterado su respeto hacia el derecho de manifestación pacífica, manifestando un rechazo absoluto hacia cualquier forma de violencia. Asegura ser un demócrata dispuesto a escuchar las peticiones y responder a las demandas del sector, aunque ha subrayado la ausencia de una solución mágica.

La víspera de la manifestación, programada para el miércoles, verá la salida de los manifestantes desde diversas localidades de España, pernoctando en municipios cercanos a Madrid. La jornada del miércoles, marcada por el desplazamiento de hasta 500 tractores desde puntos estratégicos como Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar y Guadalajara, presenciará la llegada de las columnas a la Plaza de la Independencia a las 10:30 horas. A partir de ese momento, una manifestación a pie, seguida de 30 tractores, se desplazará por diversas calles hasta alcanzar el Ministerio de Agricultura en torno a las 14:00 horas.

La Delegación del Gobierno ha advertido sobre posibles afecciones en el tráfico debido al regreso de los tractores a sus lugares de origen después de la manifestación. Algunas de las columnas tienen previsto llegar a la región el martes, anticipando problemas de tráfico incluso antes del evento principal.

Las rutas específicas de acceso a Madrid han sido meticulosamente delineadas, abarcando columnas de vehículos procedentes de Extremadura, La Roda (Albacete), Cuenca, Mora (Toledo), Motilla del Palancar (Cuenca), Comunidad Valenciana, Burgos, Los Palacios y La Carolina (Andalucía).

En este contexto, la Delegación del Gobierno ha proporcionado detalles exhaustivos sobre los itinerarios del miércoles, destacando las rutas que partirán desde Torrejón de la Calzada, Guadalajara, Arganda del Rey, Robregordo y El Espinar. Dichos recorridos abarcarán diversas vías y calles de la capital, afectando potencialmente el tráfico en varios puntos de Madrid.

La dimensión y alcance de esta manifestación agraria reflejan el creciente malestar y la urgencia percibida por parte del sector agrario, exigiendo respuestas más sustanciales a sus problemas críticos. En medio de esta compleja coyuntura, la sociedad observa con atención cómo el Gobierno y el Ministerio de Agricultura abordarán las demandas y preocupaciones planteadas por los agricultores en esta movilización sin precedentes.

Los agricultores llevarán la protesta a Madrid
Comentarios