29.04.2024 |
El tiempo

La Galería Siboney acoge una exposición de fotografías de Rafa Sámano

La Galería Siboney acoge una exposición de fotografías de Rafa Sámano

La Galería Siboney de Santander acogerá desde este martes, 6 de septiembre, la exposición titulada 'La mirada. Al otro lado de la realidad', que recoge fotografías de Rafa Sámano protagonizadas por rostros anónimos o conocidos, entre ellos el de Manuel Gutiérrez Aragón o Maribel Verdú.

La muestra, comisariada por Paco Junquera, se inaugurará mañana a las 18.00 horas y se podrá visitar hasta el 9 de octubre.

Rafa Sámano nació en Santander en 1955 y trabajó como auxiliar de producción y dirección en la productora cinematográfica SabreFilms de 1980 a 1983, cuando ingresó en la emblemática Agencia COVER como fotoperiodista hasta 2002, año en el que desapareció la producción fotográfica.

A partir de 2003 trabajó como independiente y realizó reportajes para diferentes medios de prensa nacionales y extranjeros. Produjo en Egipto las imágenes de la exposición 'El Camino de San Marcos, Cristianos del Bajo Nilo' y se exhibió varias salas de la Comunidad de Madrid a lo largo de 2006 y 2007.

También realizó trabajos de cooperación en Mauritania y en Benín, cuyos resultados materializó en diferentes exposiciones.

Esta exposición está compuesta por sucesión de instantes suspendidos en rostros anónimos o conocidos, de momentos vividos, íntimos o públicos, siempre con la mirada desde el otro lado de la realidad.

Desde ahí, aborda cómo en la era actual las imágenes están presentes en todos los lugares y la importancia que tienen acompañando la información escrita. Además, ahonda en cómo, aun siendo la razón de ser del fotoperiodismo, "la objetividad es prácticamente imposible", pues el encuadre o el enfoque de las imágenes pueden transformar el mensaje final.

La Galería Siboney acoge una exposición de fotografías de Rafa Sámano
Comentarios