27.04.2024 |
El tiempo

Geoffrey Soupe asalta el esprint de Oliva para ganar la séptima etapa

El velocista francés y el venezolano han llegado por delante de los favoritos en la 'volata' en Oliva

Geoffrey Soupe da la sorpresa al sprint en Oliva
Geoffrey Soupe da la sorpresa al sprint en Oliva
Geoffrey Soupe asalta el esprint de Oliva para ganar la séptima etapa

El ciclista francés Geoffrey Soupe (TotalEnergies) logró este viernes al esprint la victoria en la séptima etapa de la 78ª edición de la Vuelta a España, disputada sobre 201 kilómetros entre Utiel y Oliva, mientras su compatriota Lenny Martínez (Groupama-FDJ) mantuvo el liderato en la clasificación general.

En una jornada marcada por la escapada de los españoles José Herrada (Cofidis) y Ander Okamika (Burgos-BH) y también por las caídas, como la que afectó al británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), Soupe fue el más rápido en meta, dando la sorpresa y consiguiendo la mayor victoria de su carrera.

La segunda jornada más larga de esta Vuelta tenía la señal en rojo para los equipos de los esprínteres, pero pese a ello permitieron esa fuga de los dos corredores españoles en el primer kilómetro, buscando una machada de más de 200 kilómetros.

Herrada y Okamika alcanzaron una renta superior a dos minutos y medio sobre el pelotón, que se vio afectado por una caída en la que estuvieron involucrados los corredores del equipo INEOS. Entre ellos estuvo Thomas, que fue atendido por los médicos, aunque pudo continuar en la batalla pese a los dolores.

El dúo delantero se vio lastrado por un pinchazo del corredor del Burgos-BH, lo que recortó la distancia hasta dejarla en un minuto a falta de la mitad de la etapa. A falta de 66 kilómetros para el final, fueron engullidos por el gran grupo, aunque Okamika se resistió en solitario unos compases más, hasta que su aventura se acabó a 40.

Con el pelotón agrupado se afrontó el esprint intermedio, en el que la sorpresa fue que el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) acabó tercero, rascando dos segundos de bonificación. Mientras tanto, los seis segundos fueron para el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) y los cuatro para el neerlandés Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost).

La aproximación a Oliva fue una yincana marcada por más percances, como el que afectó al estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma), ganador de etapa en la víspera y que pudo reengarcharse. Y la caída más grave, en la que el neerlandés Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) se fue al suelo de forma muy aparatosa y tuvo que ser evacuado en ambulancia.

En la meta, sesgada por una peligrosa curva en el último kilómetro, Soupe fue de forma sorprendente el más rápido, imponiéndose entre otros al venezolano Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA) y al citado Groves, mientras que en la general no se vivió ningún cambio reseñable.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Geoffrey Soupe (FRA/TotalEnergies) 4h56:29.

2. Orluis Aular (VEN/Caja Rural-Seguros RGA) m.t.

3. Edward Theuns (BEL/Lidl-Trek) m.t.

4. Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) m.t.

5. Kaden Groves (AUS/Alpecin-Deceuninck) m.t.

-General.

1. Lenny Martínez (FRA/Groupama-FDJ) 26h37:04.

2. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 8.

3. MARC SOLER (ESP/UAE Team Emirates) 51.

4. Wout Poels (PBA/Bahrain Victorious) 1:41.

5. Steff Cras (BEL/TotalEnergies) 1:48.

Geoffrey Soupe asalta el esprint de Oliva para ganar la séptima etapa
Comentarios