27.04.2024 |
El tiempo

CICLISMO/TOUR.-

Victor Lafay sorprende a Van Aert y Pogacar en San Sebastián

Adam Yates se mantiene como líder tras la segunda etapa
Victor Lafay sorprende a Van Aert y Pogacar en San Sebastián

El ciclista francés Victor Lafay (Cofidis) se ha impuesto este domingo en la segunda etapa de la 110ª edición del Tour de Francia, de 208,9 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, mientras que el británico Adam Yates (UAE Team Emirates) conserva el maillot amarillo de líder de la ronda gala.

Lafay, de 27 años, se anticipó en el último kilómetro al belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), al que su equipo le organizaba un favorable esprint reducido, y al esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) para conquistar su segunda victoria en una gran vuelta, tras la lograda en el Giro de Italia 2021, y romper una sequía de 15 años sin ganar en la 'Grande Boucle' del equipo Cofidis.

Mientras, el campeón del Tour en 2020 y 2021, con su tercer puesto de este domingo, sumó 12 puntos de bonificación que le permiten auparse a la segunda plaza de la general provisional, a solo seis del líder Adam Yates (UAE Team Emirates), que retuvo el amarillo al entrar con el pelotón. A 17 segundos del británico se encuentra el vigente campeón, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).

Ni el español Enric Mas (Movistar) ni el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost), víctimas de una dura caída en el descenso del Vivero en la etapa inaugural, tomaron la salida en Vitoria, en la que será la última etapa disputada íntegramente en tierras vascas.

En el kilómetro 8, el noruego Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies), el estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost) y el francés Rémi Cavagna (Soudal-Quick Step) abrieron hueco sobre el pelotón. La renta era de más de cuatro minutos al paso por el esprint intermedio de Legutio, por donde el escandinavo pasó en primera posición, y de casi cinco en el kilómetro 68.

A partir de ese momento y con el paso de los puertos de Udana, Atziria y Alkiza, donde Cavagna quedó descolgado, la distancia empezó a disminuir, gracias en parte al trabajo del UAE Team Emirates al frente del pelotón. En la subida a Gurutze, donde Vingegaard pinchó pero pudo reincorporarse sin problemas al grupo, Powless se quedó solo después de que Boasson Hagen cediese terreno.

Con Jumbo-Visma y UAE Team Emirates asumiendo la iniciativa en la subida decisiva a Jaizkibel, el polaco Rafal Majka (UAE Team Emirates) atrapó a Powless a falta de 19 kilómetros mientras el líder Adam Yates lanzaba a Pogacar. El español Pello Bilbao (Bahrain Victorious) intentó escaparse, pero el pelotón neutralizó su intento. Fue en el último kilómetro cuando Lafay consiguió sorprender al Jumbo-Visma, que trataba de forzar un esprint reducido, y entrar primero en meta.

La ronda gala continuará este lunes con la disputa de la tercera etapa, eminentemente llana y propicia para los esprinters y con la que los corredores entrarán ya en territorio francés por el departamento de Pirineos Atlánticos; se cubrirán 193,5 kilómetros entre Amorebieta-Etxano y Bayona con cuatro puertos de montaña -dos de tercera categoría y dos de cuarta- y un esprint intermedio.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Victor Lafay (FRA/Cofidis) 4:46:39.

2. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) m.t.

3. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) m.t.

4. Thomas Pidcock (GBR/INEOS Grenadiers) m.t.

5. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain Victorious) m.t.

-General.

1. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) 9:09:18.

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 6.

3. Simon Yates (GBR/Jayco AlUla) m.t.

4. Victor Lafay (FRA/Cofidis) 12.

5. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) 16.

...//...

6. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 17.

Victor Lafay sorprende a Van Aert y Pogacar en San Sebastián
Comentarios