27.04.2024 |
El tiempo

PRESUPUESTOS 2024

Vox da por hecho "el pacto" del PP con el PRC en los Presupuestos para ocultar la "corrupción" del Gobierno de Revilla

La formación política da por hecho «el pacto» para aprobar los presupuestos regionales de 2024, pero sin que haya «reducción del gasto político, ni lucha contra la corrupción», donde mencionan el caso de Obras Públicas | El PP deja claro a las formaciones políticas que están abiertos a recibir propuestas para las cuentas de Cantabria para el 2024, «sin vetos ni restricciones»

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga Gómez, durante la sesión del primer Pleno de legislatura, en el Parlamento de Cantabria, a 18 de septiembre de 2023, en Santander, Cantabria (España). / Juanma Serrano
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga Gómez, durante la sesión del primer Pleno de legislatura, en el Parlamento de Cantabria, a 18 de septiembre de 2023, en Santander, Cantabria (España). / Juanma Serrano
Vox da por hecho "el pacto" del PP con el PRC en los Presupuestos para ocultar la "corrupción" del Gobierno de Revilla

Vox da por hecho «el pacto» del Partido Popular con el PRC para aprobar los presupuestos regionales de 2024, cuyo anteproyecto presentó ayer la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, lo que implica, en su opinión, «que todo siga igual, sin reducción del gasto político, ni lucha contra la corrupción».

Así lo ha señalado en nota de prensa la formación, que «observa con incredulidad», según dice, «como los responsables del desastre económico, político y social» de la Comunidad Autónoma y de la financiación «fallida» de proyectos regionalistas «tantas veces anunciados» por el Gobierno anterior (PRC-PSOE), como el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o el de La Pasiega, «sean los que van a apuntalar las cuentas de Buruaga».

Vox observa con incredulidad como los responsables del desastre económico, político y social de nuestra comunidad autónoma y de la financiación fallida de proyectos regionalistas, tantas veces anunciados por el gobierno anterior, como el MUPAC o la Pasiega, sean los que van a apuntalar las cuentas de Buruaga. 

El Gobierno de Cantabria tiene dos problemas estructurales, uno es de ámbito político, no es capaz de depurar las responsabilidades en el caso de corrupción  de Obras Públicas y otro, económico, ya que copia la vieja estrategia del “revillisimo” de hacer de forma permanente brindis al sol, anunciando medidas fiscales sólo para algunos, obras y servicios sin ninguna planificación estratégica y seguidismo de todas las iniciativas del gobierno PSOE-PRC.

Desde Vox, ya dijimos que estábamos dispuestos a negociar, para lo que nombraremos una comisión, pero no nos engañamos, pues ya solicitamos al portavoz del Partido Popular una reunión previa a la presentación de los presupuestos y todavía estamos esperando respuesta.

En palabras de Leticia Diaz: “Vox negocia con luz y taquígrafos, lo que no vamos a hacer, es negociar cuestiones a escondidas como hacen PP y PRC para que nada cambie. No es nuestro estilo, ni nuestra forma de hacer política. O el Partido Popular es consciente de que está en minoría y se decide a liderar un proyecto de cambio, alejándose del anterior gobierno PRC -PSOE, o que no cuenten con nosotros. Nos preocupa que el PP utilice las mismas prácticas de ocultación del déficit y desvío de lo presupuestado para inversiones, después de haber reconocido la Presidenta que los déficits ocultos los aflorarán al final de la legislatura.”

Depurar las responsabilidades en el caso de Obras Públicas

Para Vox, el Ejecutivo del PP «tiene dos problemas estructurales», uno político, ya que «no es capaz de depurar las responsabilidades en el caso de corrupción más importante de la historia reciente de Cantabria», en referencia al de Obras Públicas, y otro económico, ya que «copia la vieja estrategia del revillisimo de hacer de forma permanente brindis al sol, anunciando medidas fiscales sólo para algunos, obras y servicios sin ninguna planificación estratégica y seguidismo de todas las iniciativas del gobierno PSOE-PRC».

Añade que Vox ya ha manifestado su disposición «a negociar» los presupuestos, para lo que nombrará una comisión, «pero no nos engañamos», puntualiza, pues ya solicitó al portavoz del PP una reunión previa a la presentación de los presupuestos y «todavía estamos esperando respuesta».

El PP muestra su disposición a hablar con todos los grupos

El Partido Popular ha subrayado su disposición al diálogo sobre los presupuestos de la comunidad autónoma sin vetos ni restricciones a ningún grupo político y les ha pedido que hagan propuestas. “No vamos a excluir a nadie y que nadie se atreva a decir que no se le ha permitido participar puesto que el trámite parlamentario no se ha iniciado aún. Quien no quiera participar será porque se autoexcluye”, ha dicho el coordinador general y portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso.

“La disposición del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga a hablar y a escuchar a todos para alcanzar consensos no debería sorprender a nadie porque así lo viene demostrando desde el inicio de la legislatura”, ha señalado Alonso después de conocer las reacciones de algunas formaciones sobre el ofrecimiento de la presidenta de abrir un diálogo político y social sobre el anteproyecto de Presupuestos de Cantabria para 2024 que acaba de cerrar el Ejecutivo.

Juan José Alonso ha lamentado que del PSOE de Pablo Zuloaga no pueda esperarse nada porque “se ha instalado en una actitud difamatoria y obstruccionista que no aporta nada para Cantabria”. Y le ha recordado que el documento presupuestario que elabore el Gobierno se registrará en el Parlamento para su aprobación, como siempre, y que las enmiendas y el debate de ese documento será el de siempre.

“El trámite parlamentario no se ha iniciado y estamos a la espera de aportaciones de los partidos que quieran implicarse en este documento básico para el funcionamiento de Cantabria. Si el PSOE y Vox quieren hacerlo, bienvenidos. Pueden hacerlo ahora y durante su tramitación en el Parlamento”, ha recalcado Alonso, recordando que la voluntad de diálogo abierta trasladada por la propia presidenta regional ha sido entendida por algún grupo político, como el PRC, que ya ha trasladado propuestas sobre la Reforma Fiscal o la modificación de la Ley del Suelo.

Y al hilo, ha replicado a Vox que no puede exigir ser el único interlocutor del Gobierno y que el PP no va aceptar que nadie vete a nadie. De hecho, según ha indicado Alonso, este mismo martes desde el Grupo Popular se les realizó un nuevo ofrecimiento a realizar sus aportaciones para el presupuesto.

El dirigente del PP ha asegurado que su partido es consciente de que cuenta con 15 de 35 diputados y de que tiene que trabajar por alcanzar el mayor consenso posible para sacar adelante unas cuentas públicas que revitalicen la economía de Cantabria.

El PSOE dice que desconoce las cuentas para el 2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha acusado a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), de tratar de llegar a acuerdos para la aprobación de los Presupuestos de Cantabria para 2024 «por debajo del mantel» y le ha instado a llevar las cuentas al Parlamento, «como exige la ley».

En declaraciones a la prensa, Zuloaga ha comparado el acuerdo programático alcanzado el martes por el PSOE y Sumar para formar un nuevo Gobierno de coalición «progresista», con el Gobierno «errático» del PP en Cantabria, que «ya ha dicho que no va a llevar las cuentas al Parlamento mientras no tengan acuerdos con otros partidos», ha señalado. Una «evidencia», para el socialista, de que los populares «quieren tener acuerdos por debajo del mantel y no con luz y taquígrafos en el Parlamento», donde deben presentarse en tiempo y forma, como obliga la ley, y algo que Buruaga «ha destacado que no va a hacer».

Vox da por hecho "el pacto" del PP con el PRC en los Presupuestos para ocultar la "corrupción" del Gobierno de Revilla
Comentarios