20.05.2024 |
El tiempo

CORRUPCIÓN CANTABRIA

Revilla, obligado a declarar ante el Parlamento sobre la trama de corrupción en Obras Públicas

Se esperaba que el aún consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, interviniera en el Parlamento para responder a una interpelación, sin embargo, fueron retiradas las preguntas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una rueda de prensa, en la sede del Gobierno de Cantabria, a 3 de marzo de 2023, en Santander, Cantabria (España). / Serrano / E.P.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una rueda de prensa, en la sede del Gobierno de Cantabria, a 3 de marzo de 2023, en Santander, Cantabria (España). / Serrano / E.P.
Revilla, obligado a declarar ante el Parlamento sobre la trama de corrupción en Obras Públicas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), comparecerá este lunes en el Pleno del Parlamento regional para dar cuenta de la trama de fraude en la contratación en el Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas.

En esta trama están implicados presuntamente el jefe del servicio, Miguel Ángel Díez, en prisión provisional en El Dueso; algunos de sus familiares y varias empresas que hacían obras y que presuntamente pagaban mordidas a este funcionario, un caso que le ha costado el puesto al consejero del ramo, el regionalista José Luis Gochicoa, y al director general de Obras Públicas, Manuel del Jesús, que han dimitido. Precisamente, estaba previsto que Gochicoa -cuya dimisión fue anunciada el viernes pero que se formalizará esta semana- saliera también a la tribuna de la Cámara a responder a una interpelación del PP y a una serie de preguntas de Cs sobre este asunto, pero estas formaciones han retirado sus iniciativas, según han informado fuentes del Ejecutivo regional y del Parlamento de Cantabria.

Sin embargo, el todavía consejero ofrecerá el lunes, a las 11.30 horas, una rueda de prensa en la sede del Gobierno para hablar de este asunto.

La comparecencia de Revilla en el Pleno es a petición de los tres partidos de la oposición: PP, Cs y Vox. El presidente dispondrá de media hora para su intervención, a continuación responderán los grupos de la Cámara y después el jefe del Ejecutivo tendrá otros 30 minutos para dar la réplica.

La Mina de Reocín, en el orden del día. La comparecencia del día será el segundo punto del orden del día de un Pleno que arrancará a las 16 horas con el debate de una moción del PP sobre el proyecto de la ‘Mina de Reocín’.

Y ya tras la comparecencia de Revilla, el presidente tendrá que responder a dos preguntas, una de Vox, que le cuestionará sobre si considera que el Gobierno que preside está «limpio de corrupción» y otra del PP que le pedirá un balance de su gestión.

«fallaron los controles». Revilla anunció el pasado viernes la dimisión del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de su número 2, Manuel del Jesús, porque «los controles fallaron» en el departamento, aunque insistió en que no hay ningún cargo público que esté relacionado con esta presunta trama.

En el caso han sido detenidas ocho personas, acusadas de malversación, fraude, cohecho o blanqueo de capitales, entre ellas el jefe de servicio de mantenimiento y conservación de Carreteras, Miguel Ángel Díez, que permanece en prisión, y al que se intervinieron en su casa más de 500.000 euros en efectivo y una máquina para contar billetes.

Según la investigación, este funcionario creó junto a su familia una trama para introducir en el circuito legal el dinero que recibía supuestamente de manos de empresarios por amañar los contratos para adjudicárselos.

La juez que lleva el caso envió el viernes de la semana anterior al principal implicado a prisión, mientras que los otros siete detenidos, que son su mujer y sus dos hijas y cuatro administradores de estas empresas, quedaron el libertad con cargos.

La causa sigue abierta y la jueza ha pedido refuerzos para la investigación. El orden del día del pleno suma 18 puntos tras al aplazamiento de los puntos 2, 4 y de las preguntas de los puntos 21 a 24, según ha informado el Parlamento en nota de prensa.

Los puntos. Así, se tratarán una moción, la comparecencia de Revilla, una interpelación y 16 preguntas -dos de ellas dirigidas al presidente- agrupadas en cinco bloques.

La sesión comenzará con la moción del PP sobre el proyecto de apertura de la Mina de Reocín y, a continuación, comparecerá el presidente del Gobierno de Cantabria a petición de PP, Ciudadanos y Vox. Revilla dispondrá de media hora para su intervención y, a continuación responderán los grupos (15 minutos cada uno y 8 para los Ciudadanos y Vox). Después, el presidente tendrá 30 minutos más para dar la réplica.

El PP defenderá una moción para que los grupos condenen «la utilización política y electoral» que, a su juicio, hicieron antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 Miguel Ángel Revilla y el PRC de la posible apertura de la Mina de Reocín. En el apartado de control al Gobierno, el pleno finalizará con veinte preguntas agrupadas en seis bloques.

Dos de ellas dirigidas a Miguel Ángel Revilla, a quien Vox preguntará si considera que su Ejecutivo «está limpio de corrupción», mientras que los populares le pedirán un balance de su gestión.

El caso de Alicia renedo, en el debate del parlamento

El diputado del PP Álvaro Aguirre hará una batería de preguntas sobre la dimi- sión y los contratos otorga- dos por la ya exdirectora de Juventud Alicia Renedo a la empresa para la que traba- jó y después su compañero de bancada, César Pascual, cuestionará al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, sobre la situación sanita- ria en los consultorios ru- rales. A mediados de ene- ro de este año, se conocía un nuevo caso de presun-

ta corrupción en el Gobier- no de Miguel Ángel Revilla. Según dijo el 13 de enero, el presidente regionalista, «la directora de Juventud ha vulnerado la Ley de In- compatibilidad, no ha ac- tuado como debía y debe asumir responsabilidades». Así de claro, se ha mostra- do a los periodistas, al no poder ocultarlo, y recono- ce la vulneración de la ley, tras conocer la información sobre los contratos menores firmados por la dirigente socialista con una empresa- ria cuando era alcaldesa de Ruente. De 2003 a 2007 os- tentó el cargo de alcaldesa Alicia Renedo Alonso (PSC- PSOE).

Revilla, obligado a declarar ante el Parlamento sobre la trama de corrupción en Obras Públicas
Comentarios