29.04.2024 |
El tiempo

SALUD

La ola de gripe tensiona los servicios hospitalarios y la UCI de Valdecilla

El hospital de Santander opera con alta ocupación en hospitalización y UCI debido a la temporada de gripe, pero tiene un plan de contingencia para habilitar más camas si fuese necesario | El pico de la epidemia llegará a principios de enero

Unos sanitarios charlan en la entrada del Hospital Marqués de Valdecilla. / J.Ramón
Unos sanitarios charlan en la entrada del Hospital Marqués de Valdecilla. / J.Ramón
La ola de gripe tensiona los servicios hospitalarios y la UCI de Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el centro médico de referencia en la región de Cantabria, se encuentra actualmente operando con una alta ocupación en sus camas de hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en lo que se considera un escenario típico para esta época del año. La institución está monitoreando constantemente las necesidades que surgen debido a la creciente incidencia de la gripe en la región y se está preparando para adaptarse a esta situación mediante un plan de contingencia que aún cuenta con la capacidad de habilitar entre 24 y 30 camas adicionales, si es necesario.

En el departamento de Urgencias, los días de Nochebuena y Navidad no han experimentado una actividad inusual en comparación con años anteriores, aunque se ha observado un ligero aumento en las consultas pediátricas. Según los datos proporcionados, el 24 de diciembre se registraron 281 atenciones a adultos en Urgencias, mientras que en las consultas pediátricas se atendieron a 146 niños. Además, ese mismo día, 39 adultos y 13 niños requirieron ingreso hospitalario.

El día de Navidad, la actividad en Urgencias fue más intensa, con 374 adultos y 170 niños atendidos. En este caso, los ingresos hospitalarios ascendieron a 40 adultos y 4 niños. La mayoría de las consultas han estado relacionadas con síntomas como fiebre, síntomas respiratorios y gripales, aunque también se han atendido casos de traumatismos, aunque en menor medida.

A pesar de este aumento en la actividad, las cifras se mantienen dentro de lo esperado para esta temporada, según el subdirector médico de Valdecilla, Luis Iglesias. Asimismo, el subdirector médico indicó que han notado una mayor presión en las Urgencias pediátricas, aunque esto ocurre de manera esporádica y, en muchos casos, está vinculado a los virus respiratorios y la gripe.

En lo que respecta a la hospitalización, se ha observado una alta ocupación de camas en todos los servicios, pero aún existe disponibilidad para adaptarse a la creciente demanda. El servicio de Medicina Interna está asumiendo un número elevado de ingresos, que se corresponden en gran medida con los casos de gripe, y afectan principalmente a personas mayores, vulnerables y frágiles. El subdirector médico subrayó que los pacientes que más preocupan y que más acusan la gripe, y en menor medida el COVID-19, que está bastante controlado, son las personas mayores.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también se registra una ocupación importante, lo cual se considera dentro de lo esperado para esta época del año. A pesar de la festividad de la temporada, la actividad quirúrgica se mantiene en niveles habituales, aunque con una menor cantidad de cirugías debido a las vacaciones del personal médico y quirúrgico.

El hospital continúa operando con normalidad, pero está preparado para responder a un aumento en la incidencia de la gripe y las infecciones respiratorias debido a las reuniones familiares y el contacto social en esta época del año. Valdecilla ha implementado su plan de contingencia de invierno, que incluye una docena de medidas específicas, aunque hasta ahora no se han activado todos los recursos disponibles.

El subdirector médico enfatizó que la activación de camas adicionales se llevará a cabo de manera progresiva, dependiendo de las necesidades y el número de ingresos que deban asumirse. Se podrían movilizar entre 24 y 30 camas más en Valdecilla si la presión aumenta significativamente. En cuanto a la gripe, Valdecilla está esperando el pico de la ola epidémica que comenzó a finales de noviembre (semana 46 del año) y que ha experimentado un aumento significativo en las últimas cuatro semanas, con los casos de este virus multiplicándose por nueve. La previsión es alcanzar el punto máximo de la temporada en la primera o segunda semana de enero.

Lo que es notable es que esta temporada se asemeja más al perfil de la onda epidémica observada antes de la pandemia, con un retorno de los casos de gripe que superan a los casos de COVID-19. Durante la pandemia, las estadísticas solían estar dominadas por el coronavirus, pero ahora se ha normalizado más el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que la pasada temporada marcó cifras récord.

En resumen, el Hospital Valdecilla de Santander se encuentra en alerta ante la alta ocupación en hospitalización y UCI debido a la temporada de gripe. A pesar de la creciente demanda, el hospital opera con normalidad y cuenta con un plan de contingencia listo para implementarse si es necesario.

Aumento del 37% en la incidencia de enfermedades respiratorias. En el conjunto del país,la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17% con respecto a la semana anterior, sobre todo en gripe, cuando la cifra fue de 539,4, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad.

Así se recoge en su informe semanal ‘Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS’, cuya última edición ha recopilado datos de la semana que va del 11 al 17 de diciembre.

Según dicho informe, por grupo de edad, las mayores tasas de IRwwwAs se observan en niños menores de un año y de 1-4 años. Las tasas de gripe y de bronquiolitis presentan una fluctuación al alza, que podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima.

Esta semana, el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 aumenta a 14,3% (13,3% en la semana previa), para gripe aumenta a 20% (13% en la semana previa, lo que supone un aumento del 53,8%) y para virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene la positividad (15,2% frente al 15,8% de la semana previa).

La incidencia de gripe en Atención Primaria sube la pendiente de ascenso, y se manifiesta en todos los grupos de edad. De hecho, la tasa se sitúa en 159,2 casos por 100.000 habitantes (68,2 casos por 100.000 habitantes en la semana previa), lo que supone un incremento del 133% en solo siete días

Consejos ante otro repunte

El Ministerio de Sanidad ha recordado algunos de los consejos que no hay que olvidar en este momento en el que los contagios de covid-19 y gripe están aumentando: taparse nariz y boca al estornudar o toser, lavarse las manos o evitar lo posible ir al trabajo con síntomas son algunos de ellos.

El año se está despidiendo con un nuevo repunte de casos de gripe y de covid, como ya viene siendo habitual en estas fechas y confirma el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), correspondiente a la semana del 11 al 17 de diciembre. De acuerdo con sus datos, la incidencia de la gripe en Atención Primaria se ha incrementado en todos los grupos de edad y la tasa de hospitalización se ha elevado a los 2,9 casos por 100.000 habitantes, sobre todo en los adultos de 80 o más años, en los que asciende a 15,5. Mientras, el impacto de la covid en los centros de salud presenta fluctuaciones al alza, alcanzando una incidencia de 113,2 casos por 100.000 habitantes; la tasa de hospitalización es de 1,9, y es nuevamente el grupo de los mayores de 80 el más afectado (16,6).

El ‘pico’ de la gripe llegará a principios de enero

Los casos de gripe siguen aumentando en Cantabria, donde se espera que la onda epidémica alcance su ‘pico’ máximo a principios de enero, la primera o la segunda semana del mes. Esta temporada, el virus está afectando más a niños que adultos, con datos de asistencias e incluso ingresos «bastante altos», pese a lo cual presión sanitaria es «baja» y la situación en los hospitales, «buena».

Así lo ha señalado el subdirector médico de Valdecilla, Luis Iglesias, en las que ha indicado que la temporada gripal está siendo este 2023-24 «parecida» a años anteriores a la pandemia del Covid, aunque está afectando más a niños. En este sentido, ha subrayado que este pasado fin de semana un total de 17 menores han tenido que ser ingresados por cuadros gripales e insuficiencias respiratorias, si bien han sido unos días «tranquilos» en Urgencias. Iglesias ha detallado a modo de ejemplo que en Nochebuena fueron atendidas 300 personas adultas y 310 niños, y precisaron ingreso 39 y 17, respectivamente.

La ola de gripe tensiona los servicios hospitalarios y la UCI de Valdecilla
Comentarios