29.04.2024 |
El tiempo

EXPROPIACIONES

Una obra faraónica que nadie quiere: Denuncian una expropiación contraria a la Constitución

El proyecto, 6 millones de euros para hacer una especie de ‘autovía’ en una zona Rural Protegida, llevándose por delante un enclave patrimonial de más de 300 años de antigüedad | Los afectados, unas 200 familias consideran que el proyecto es desproporcionado, que no beneficia a nadie y aunque proponen alternativas menos lesivas, la Administración las rechaza sin estudiarlo 

Algunos afectados de las parcelas que dan a la carretera CA-322, Mogro- Mar, que están en proceso de expropiación forzosa urgente, aunque los vecinos afirman no haber sido informados debidamente, dicen haber sido tratados con desprecio por parte de la Adminsitración Pública y creen que el proyecto diseñado de 12 metros de ancho, es desproporcionado en un vial rural sin tráfico, que actualmente tiene ya 6 metros de ancho y 3 metros a cada márgen de arcenes, lo que posibilitaría hacer un paso peatonal sin perjudicar a las 200 familias y protegiendo su entorno declarado rural protegido. / ALERTA
Vecinos afectados de las parcelas que dan a la carretera CA-322, Mogro- Mar, que están en proceso de expropiación forzosa urgente, aunque los vecinos afirman no haber sido informados debidamente. / ALERTA
Una obra faraónica que nadie quiere: Denuncian una expropiación contraria a la Constitución

Una obra que nadie entiende. Ninguna de las 200 familias están conformes con este proyecto «descomunal», de unas dimensiones «gigantescas» que opinan son innecesarias, y no tiene sentido «salvo para llevarse algo a cambio».

La localidad es Mogro, y la calle se llama Virgen del Monte, conocida por la parroquia ubicada en lo alto de una colina, cercana a la autovía A-67. La Iglesia de la Virgen del Monte es una de las paradas en la ruta del Norte del Camino de Santiago, y cientos de caminantes visitan cada año este enclave tan único. Antes de que La Bien Aparecida en Ampuero fuese nombrada Patrona de Cantabria, la Virgen del Monte estaba entre las candidatas más valoradas.

El Santuario de la Virgen del Monte perderá su singularidad

El Santuario de la Virgen del Monte se encuentra situado en la localidad de Mogro, a mas o menos un kilometro del centro de la población, en el municipio de Miengo en Cantabria. Los orígenes del templo se remontan hasta 1658 donde ya existía una ermita dedicada a la Virgen; es el 1708 donde esta es ampliada y modificada. El Santuario de la Virgen del Monte es un templo de planta rectangular de una sola nave con techos de argamasa enyesada que descansan sobre sencillos arcos de medio punto. La Santísima Virgen del Monte que celebró el pasado fin de semana sus fiestas es la patrona del municipio de Miengo. Estas celebraciones se realizan desde temprano con misa, procesión y actos culturales con la participación de los vecinos de Miengo y visitantes de todo Cantabria. Esta es una de las fiestas más antiguas de las que se tiene conocimiento en la región, celebrándose ya por un poco más de trescientos años; en aquellos tiempos se acercaban a Miengo peregrinos de todas partes de España sea en carruajes, ferrocarril o a pie. En unos meses esta celebración dejará de existir como la conocemos, ya que su entorno natural será eliminado por completo para construir una rotonda junto a la entrada de la ermita, desprotegiendo este enclave patrimonial y cultural, y haciendo más inseguro el espacio circundante, donde ahora hay un parque infantil que no podrá disfrutarse como hasta ahora, y una zona de merendero y zona deportiva que desaparecerá.

Puestos de las fiestas de Mogro del pasado fin de semana, aún instalados en la campa de la Virgen del Monte, en el espacio que será ocupado por la rotonda pegada a la entrada de la ermita y al parque infantil y los árboles centenarios que desaparecerán. / ALERTA
Puestos de las fiestas de Mogro del pasado fin de semana, aún instalados en la campa de la Virgen del Monte, en el espacio que será ocupado por la rotonda pegada a la entrada de la ermita y al parque infantil y los árboles centenarios que desaparecerán. / ALERTA

De todas partes de la Comunidad y de fuera de ella vienen a este paraje, a visitar el santuario, pero también sus alrededores, que lo confieren de un espacio natural muy especial y único, con árboles centenarios que dan sombra a una zona de merenderos y esparcimiento, parque infantil y espacio deportivo. Un espacio como decimos único en el municipio, que no existe en otro lugar, y que a diferencia de las playas, ofrece a los visitantes, turistas, vecinos y todo aquel que lo visite, diversidad, naturaleza y relax.

Pues bien, todo esto va a desaparecer en pocas semanas, si no lo impide nadie.

El Gobierno justifica la actuación de ampliación de hasta 12 metros sobre seis kilómetros de la CA-322, que dicen, servirá para mejorar la seguridad y crear un paseo peatonal y ciclista paralelo.

Pero no se justifican sus dimensiones que parecen desproporcionadas absolutamente.

Obras de mejora en la CA 323, Mogro-Abra del Pas

Unos meses antes se aprobó otro proyecto en la misma localidad y una calle cercana, la CA-323, de Mogro al Abra del Pas, de unos 2 kilómetros en donde se está mejorando el trazado, reforzando el firme y ampliando la plataforma para crear un paseo peatonal.

Por esta calle, diariamente circulan alrededor de 1.000 vehículos porque se encuentran varios equipamientos culturales, educativos y de ocio en sus alrededeores.

Cada mañana, durante el curso escolar, esta carretera está muy concurrida, se forman atascos porque vienen de muchos puntos de la Comunidad a llevar a sus hijos al Colegio Concertado El Torrevelo, y unos metros más adelante se encuentra el campo de Golf Abra del Pas - Celia Barquín, con mucha actividad todo el año.

Pues bien, esa calle, que pide a gritos más seguridad por la fuerte circulación de vehículos y autobuses escolares, y el paso caminando de niños cada día para ir al colegio, no ha sufrido cambios tangibles en su anchura, que no ha cambiado, salvo para crear una acera o paso peatonal.

En total se habrán ampliado unos 2 metros. Eso es todo. Una obra de mejora que todos los vecinos de esta calle y del municipio han visto con buenos ojos, dado el tráfico diario que existe en este vial, tanto para ir a los centros educativos como a la zona de la playa de Mogro, donde hay una densificación muy fuerte de viviendas, tanto residenciales como vacaciones para los meses estivales.  Por lo que todo el año hay mucho tráfico. Pero el Gobierno no ha considerado aumentar el ancho de este vial. Y en cambio en este otro proyecto si.

Obras en la CA 322, Mogro-Mar

Sin duda, nada que ver con lo que se pretende hacer en la calle de la Virgen del Monte. Una calle por donde pasan como máximo 15 vehículos diarios, que son de los propios vecinos que viven en el lugar. «Nadie circula por aquí, no es una calle de paso, o van por Mogro o van por Gornazo o utlizan la autovía, no tiene sentido hacer esa calle tan desproporcionada», lamenta Victoria, una de las vecinas que se ha puesto en contacto con este medio para denunciar la indefensión en la que se encuentran.

La Consejería de Obras Públicas, con la aprobación del Ayuntamiento de Miengo, con el PRC, PSOE Y EQUO al frente, han decidido construir desde la Virgen del Monte en Mogro hasta Mar, una carretera de 6 kilómetros y 12 metros de ancho, para unos 15 vehículos, y aproximadamente con el paso de una bicicleta diaria, «porque nadie camina por aquí, nadie pasea por esta calle, existen otros caminos secundarios por donde va la gente que quiere pasear», lamenta Victoria, una vecina que vive con sus padres octogenarios desde hace más de 70 años en esta calle.

Lamenta que el Ayuntamiento no haya informado debidamente a los vecinos, que se hayan enterado por las notificaciones del proceso expropiatorio ya avanzado y que les hayan «ocultado» el proyecto para que no tuvieran opciones para rechazarlo a tiempo.

Según el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, estas inversiones se realizan para mejorar la seguridad vial del municipio y la calidad de vida de sus vecinos permitirán «transformar por completo el municipio y lo van a hacer más saludable y sostenible».

Denuncian también que la Administración está totalmente cerrada a dialogar y negociar el menor perjuicio a los vecinos, y plantear otro proyecto que no dañe tanto a esta calle rural protegida.

Para empezar, construirán una rotonda junto a la ermita de la Virgen del Monte, haciendo desaparecer este enclave natural, con el objetivo dice el Gobierno «de encauzar el tráfico adecuadamente y disminuir la velocidad en ese tramo».

La realidad es que el tráfico es mínimo en este tramo, la velocidad no supera los 20 km/h, al estar en una rampa y no tiene intersecciones que necesiten de esta rotonda de 12 metros de ancho.

Desaparecerá el merendero, los árboles centenarios, las zonas verdes de alrededor y la rotonda se construirá junto a un parque infantil. «Muy seguro para los niños», afirma otra vecina y madre de dos hijas que ya no podrá llevar a sus hijos a ese parque, por la peligrosidad que supone una rotonda a medio metro del parque.

TRÁFICO REAL EN LA CA-322. Vayamos a los datos. Por esta vía circulan en la actualidad entre 5 y 10 vehículos diarios, que pertenecen a los vecinos que viven en la zona. También pasan las vacas y caballos de los pocos ganaderos que sobreviven en el municipio.  Una zona que según el PGOU de Miengo, está calificada como RURAL PROTEGIDA, por lo que no se puede construir nada. Y que ya tiene una carretera reformada de seis metros de ancho, por el que ya pueden circular dos vehículos.

Entonces, ¿por qué quieren ampliar hasta 12 metros esta carretera? ¿Qué sentido tiene si prácticamente no circulan coches salvo los vecinos, la furgoneta de Correos y algún que otro tractor de la zona? Los vecinos no lo entienden. Y lo que es peor, no han sabido nada de este proyecto, hasta que lo han leído en la prensa.

«Nos lo han ocultado, para que no protestemos», lamenta Victoria que ha llamado a este medio para pedir ayuda y avisar a todo aquel que conozca la zona y que pueda unirse a ellos para protestar e intentar parar «esta obra sin sentido».

«¿Por qué no limpian los arcenes que los tienen abandonados y ya tienen 3 metros de ancho y ahí hacen el paseo peatonal?» Con eso, continúa, «se solucionaría todo, habría un paso peatonal y ya sería suficiente». «Algo se van a llevar», cree otro vecino, que piensa que hay intenciones ocultas por parte del Ayuntamiento regionalista y podemita que con este proyecto, y que se beneficiarán de alguna manera. «A ahora se llevarán sus comisiones, seguro, y después revalorizarán los terrenos para subir los impuestos, es una vergüenza que nos hagan esto sin ni siquiera preguntarnos».Los vecinos están indignados, enfadados con el Ayuntamiento que les «ha ocultado» sus intenciones desde el primer momento.

Acordado y negociado entre el Gobierno regional y municipal ambos del PRC

El regionalista José Manuel Cabrero y la teniente alcaldesa de Verdes Equo, Sara Gómez acordaron con la Consejería de Obras Públicas una obra que, según sus vecinos, poco tiene de beneficioso, ni para los vecinos, ni para el municipio, y mucho de lesivo y destructivo para el medio ambiente, el entorno rural y sobre todo para la salud de unos vecinos que están sufriendo ante la impasividad de la Administración Pública.

«A mi madre le dio un ictus recientemente al saber lo que iban a hacer» lamenta Victoria, esta vecina que vive con sus padres octogenarios que no comprende por qué actúa así el alcalde y al vicealcaldesa en contra de sus vecinos.

«Cuando nos enteramos, fuimos a pedir explicaciones al concejal de obras en el Ayuntamiento, y muy enfadado porque fuimos a pedir explicaciones, nos tiró una regla que casi impacta contra mi padre de 87 años y nos echó de allí», afirma y continúa diciendo «el concejal dijo que el proyecto estuvo expuesto en una habitación del Ayuntamiento, y que bastante hacía con hablar con ellos».

Con esa actitud déspota, reaccionó el concejal de obras, servidor público y cuyo trabajo es informar a la ciudadanía de los proyectos que les afectan y que el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno regional lleva a cabo en cada legislatura.

¿Qué tienen que decir al respecto los representantes públicos? De momento han dicho poco.

El alcalde José Manuel Cabrero, afirma ahora que ya no depende de él, sino de Diputación, y la vicealcaldesa Sara Gómez, declaró no conocer ni siquiera donde se ubicaba la calle de la Virgen del Monte, pero que «la obra le parecía fea pero que no se podía hacer nada». Esas fueron sus palabras. ¿Cómo una vicealcaldesa no conoce el municipio que gobierna? Otro vecino responde a nuestra pregunta: «Sencillo, no ha nacido en la localidad y le interesa bien poco, ahora que está en el poder».

Todos los vecinos consideran que el Ayuntamiento les ha abandonado totalmente porque creen que la Administración «no sabe donde gastarlo y lo malgastan de cualquier manera, aunque perjudiquen a todos».

El  municipio «será menos sostenible y menos seguro». Al contrario de lo que afirman los responsables políticos, el proyecto diseñado hace que la carretera sea menos segura y menos sostenible al crear más hormigón donde ahora hay espacios verdes

Una de las afectadas, 
señala esta zona de descanso  que desaparecerá junto con los árboles y merenderos para construir una rotonda a un metro del parque infantil. / ALERTA
Una de las afectadas, señala esta zona de descanso que desaparecerá junto con los árboles y merenderos para construir una rotonda a un metro del parque infantil. / ALERTA

La Ermita de la Virgen del Monte y su paraje natural será destruido

Y mientras los vecinos, indefensos se enfrentan en pocos días a la cita más temida. La recogida de las actas, que les obliga a firmar un proyecto que no quieren, que les perjudica a todos y que no han pedido.

«El 2 de agosto nos llegó la notificación, sin ver el proyecto, sin saber cuánto nos expropian, sin saber cuánto nos pagan, nos dijeron que podíamos presentar alegaciones hasta el día 5 de septiembre, no hay derecho», lamenta otra vecina que verá como destruyen una obra recién terminada de cerramiento y ampliación de aparcamiento exterior en su finca.

«Un proyecto con su licencia de obra, aprobada por el alcalde unos meses antes, cuando ya sabía lo que se estaba cocinando», recrimina esta vecina que no entiende cómo no se la informó en ese momento de este proyecto, para no solictar licencia para una obra que ahora será demolida.

Otro vecino afectado explica que el muro que señala será derribado y la carretera llegará hasta la propia fachada de su casa. / alerta
Otro vecino afectado explica que el muro que señala será derribado y la carretera llegará hasta la propia fachada de su casa. / alerta

Los vecinos se siente engañados

Todos los vecinos con los que hemos podido hablar y han participado en este reportaje, razonablemente afirman que no están rechazando una mejora del vial, con una acera o paseo peatonal en ningún caso. Pero piden que se revise un proyecto que no es necesario hacerlo de esas dimensiones, que ya el vial tiene suficiente ancho para construir una acera y así el perjuicio moral, natural y económico sería mínimo.

«Si quieren hacer una acera, está bien, que la hagan, entendemos que se puede mejorar el trazado, y crear un paseo peatonal que ahora no tiene, pero de ahí a hacer una autopista, no tiene justificación», afirman.

«Con la que está cayendo, y la Adminstración Pública derrochando un dinero que se podría invertir en otra cosa», dice otra vecina de esta calle, que considera que otra alternativa viable sería no hacerlo tan ancho y así la Adminsitración no se gastaría tanto dinero público en una obra creen no es necesaria. «La Administración saldría ganando si no se gasta tanto dinero en este proyecto innecesario, aunque quizás eso no le interese», concluye.

Pero aún se aferran a la esperanza de que algún responsable de la Administración Pública les escuche y «frene esta atrocidad», que no beneficia a nadie, salvo a los gobiernos local y regional.

Otra vecina afectada junto al muro de su casa que será derribado y que cree que la anchura proyectada es desproporcionada en este tramo. / alerta
Otra vecina afectada junto al muro de su casa que será derribado y que cree que la anchura proyectada es desproporcionada en este tramo. / alerta

Posibles Intenciones «ocultas» del alcalde y la vicealcaldesa

«Cuando nos enteramos de que iban a expropiarnos fuimos a hablar con el Ayuntamiento, porque no lo anunció. Los talleres de zumba y los bailes regionales si los anuncian con carteles por todo el pueblo, pero esto que es más importante lo esconden una habitación, para que no nos enteremos», afeando así la actitud de los representantes políticos.

Otro vecino cuenta que «cuando es tiempo de elecciones, el propio alcalde personalmente entrega casa por casa las papeletas para que le votemos, ¿por qué no ha hecho lo mismo con esto? Es una vergüenza.» El diseño de la carretera, hecho por una empresa privada de ingeniería ha diseñado un trazado teniendo poco en cuenta la situación de cada particular, y el uso que se da a esa calle, rural y sin apenas circulación. Una obra descomunal que expropia hasta 5.000 m2 a un afectado, a otro le tiran garaje, cerramientos y parcela construida, a otro vecino le construyen la carretera a un metro de la fachada de su casa, «y así dicen que será más seguro, ahora mis nietos, no podrán salir de casa porque se topan con la carretera, no hacen ni siquiera una acera de separación». Cambian los ejes de la carretera y ponen la carretera a la puerta de las casas, y el paseo peatonal lo colocan en el margen que da a las fincas rurales sin edificar, en vez de hacerlo junto a las casas y así separarían la vía rodada con las casas. «Un sinsentido, está mal diseñada y nadie en la Administración quiere hablar del tema, solo esperan que firmemos, que pase el tiempo y ejecutar este monstruo y cobrar lo que les corresponda», dice otra vecina.

«Cuando yo fui a hablar con el departamento de expropiaciones les dije, no voy a firmar, y lo tendréis que paralizar», y la funcionaria de turno le contestó: «¿Qué crees que los 200 no vais a firmar?», jactándose de que la obra es un hecho y que nada se podía hacer ya. Así funciona la Administración. Imparable, como un tren descarrilado que poco hace por la ciudadanía, y todo para su propio beneficio. «Porque nos perjudica totalmente, deben parar esta monstruosidad, no tiene sentido», denuncia otro vecino que pide apoyo institucional.

Las actas previas los días 5, 6 y 7 de septiembre

Con esta denuncia, todos los vecinos afectados piden a la Administración parar momentáneamente el procedimiento porque se trata de un perjuicio para los ciudadanos que va en contra de la propia Constitución, al prever que Ley de Expropiaciones, deberá ejercerse solamente por causa justificada: «Nadie podrá ser privado de sus bienes o derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes» (art. 33.3 CE).

En cuanto a su fundamento, se encuentra sencillamente, en la necesidad de primar los intereses generales sobre los particulares. Pero los vecinos consideran que los intereses general no son construir esta «atrocidad».

Una vez reconocida esta subordinación, la restante normativa está dirigida a asegurar el menor perjuicio al particular que resulte afectado. Todo ello debe enjuiciarse sobre el contenido esencial del derecho de propiedad, y de los principios de proporcionalidad y confianza legítima.

Con esto, los vecinos de la calle de la Virgen del Monte creen que no hay ni interés social, ni proporcionalidad en este proyecto y piden que se pare y se rediseñe de una manera que no provoque tanto perjuicio a los afectados como dice la propia Ley.

Otro vecino afectado por la futura carretera de 12 metros que entrará hasta la misma puerta de su casa y le derribarán el garaje, mientras que el paso peatonal se ha diseñado junto a las vías «muy seguro, dice». / alerta
Otro vecino afectado por la futura carretera de 12 metros que entrará hasta la misma puerta de su casa y le derribarán el garaje, mientras que el paso peatonal se ha diseñado junto a las vías «muy seguro, dice». / alerta

Una obra desproporcionada

UN PROYECTO MODIFICADO Y AMPLIADO SIN INFORMAR A LOS VECINOS. Además denuncian que no han sido informados como la Ley exige, mediante la exposición en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento del expediente expropiatorio y que el proyecto estuvo durante un mes «escondido» en una habitación, sin que nadie en el municipio supiera que allí se encontraba a disposición de cualquiera que lo necesitara.  Denuncian que el proyecto presentado por el alcalde José Manuel Cabrero y el consejero de Obras Públicas José Luis Gochicoa a los medios de comunicación en los meses previos, nada tiene que ver con el modificado final que han aprobado, y que han notificado a los vecinos afectados.

En tiempo de elecciones el alcalde cambia de actitud

«Al principio nos enseñaron un proyecto distinto, que iban a hacer un paso peatonal y arreglar lacarretera actual, nada que ver con lo que van a hacer ahora», denuncia un vecino.

Las alegaciones presentadas, probablemente no se resolverán antes de los días 5, 6 y 7 de septiembre, cuando se tiene previsto entregarles a los vecinos las actas para que firmen, por lo que no se atenderán y no se resolverán antes de que el procedimiento siga su curso, a menos que ninguno de los 200 vecinos firme esas actas y denuncien este proyecto, que según los afectados, es un «error monumental que provocará menor seguridad», provocará un perjuicio «mayúsculo» al colocar una carretera junta a las fachadas, dejará tramos de la carretera actual abandonada en los márgenes al cambiar los ejes y el trazado, y les privará de espacios naturales que ahora tienen y que ya no tendrán, con lo que el poco turismo que venía al municipio ya no parará en la Virgen del Monte y su entorno.

Al grito de «Que paren esta abominación» «Todos son desventajas, deben revisarlo antes de emprender esta monstruosidad», los vecinos piden movilizaciones en contra de este proyecto.

Una expropiación que consideran contraria a la Constitución

Una obra faraónica que nadie quiere: Denuncian una expropiación contraria a la Constitución
Comentarios