20.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PRC VS PSOE

El matrimonio PRC-PSOE se resquebraja ante los comicios

La proximidad de las elecciones provoca que PRC y PSOE se distancien para intentar llegar a la cita electoral liberados de los errores que pueda haber cometido su socio de gobierno en esta legislatura y mostrar independencia ante su electorado | La última desavenencia entre regionalistas y socialistas ha sido en Villaescusa, donde la portavoz del PSOE exige al alcalde del PRC que se retracte de unas declaraciones

Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga en el momento de firmar el acuerdo de gobierno entre PRC y PSOE. / ALERTA
Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga en el momento de firmar el acuerdo de gobierno entre PRC y PSOE. / ALERTA
El matrimonio PRC-PSOE se resquebraja ante los comicios

Regionalistas y socialistas comienzan a distanciarse. Ante las próximas elecciones, los dos partidos que forman Gobierno en Cantabria y en varios municipios de la región, quieren separar sus caminos a fin de poder pescar en entre el electorado del contario y reafirmar su independencia ante sus propios votantes. En pocos meses, los aliados serán rivales y se están preparando para la pugna electoral.

De hecho, ya se han vivido tiranteces entre PRC y PSOE en los últimos meses, como los episodios en Arredondo, Camargo o Noja. Incluso en el seno del Gobierno regional, con los diferentes puntos de vista del presidente Miguel Ángel Revilla y su vicepresidente Pablo Zuloaga a costa de las concertinas en el puerto de Santander. Ahora, le toca a Villaescusa, donde el enfrentamiento entre PRC y PSOE se ha hecho palpable.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Villaescusa, Consuelo Méndez, solicitó ayer la retirada de las últimas declaraciones realizadas por el alcalde de la localidad, el regionalista, ‘Tanti’ Fernández Carral, en sus redes sociales. Unas declaraciones que «insinúan una falta de criterio y autonomía» de Méndez, aseguró la portavoz socialista en un comunicado enviado a la prensa.

En este sentido, Méndez insiste en que, a través de ese último post del alcalde, «minusvalora» su autonomía a la hora de «tomar decisiones que repercutan al Grupo Municipal Socialista».

Además, Méndez manifestó que «se trata de una grave falta de respeto y consideración» que, a su juicio, «requiere de la rectificación y disculpas del edil de la localidad por insinuar una falta de criterio y autonomía».

«Al insinuar que una de mis propuestas está orquestada por otra persona, están cuestionando mi capacidad de toma de decisiones y mi criterio personal», señaló. Así como, «son unas declaraciones falsas que, espero rectifiquen, dado que ponen en entredicho mi autonomía dentro de mi Grupo Municipal», concluyó la portavoz del PSOE en el Consistorio de Villaescusa. Por su parte, los compañeros y compañeras del PSOE de Villaescusa, la secretaria general, Carmen Fraile, y la secretaria de Organización, Nieves Roiz, mostraron todo su apoyo a Méndez. Fraile y Roiz destacaron «la osadía con la que, en pleno siglo XXI, se puede cuestionar la capacidad de una persona a la hora de llevar a cabo sus tareas dentro del ámbito del Consistorio con un criterio propio y personal».

Ante la situación provocada por el alcalde de Villaescusa y a modo de denuncia y manifestación pública, los integrantes de la agrupación del PSOE de la localidad han decidido «cortar cualquier contacto con el alcalde, tanto a través de teléfono, como de sus redes sociales. Contactos personales, de su partido y del Ayuntamiento». Además, los compañeros del PSOE de Villaescusa mostraron toda su solidaridad con Méndez, quien, a su juicio, «desempeña sus tareas de manera extraordinaria y con un muy claro criterio para luchar por el bienestar de los vecinos y vecinas de la localidad».

Problemas en Camargo. Pero este no es el primer encontronazo entre los socios del Gobierno regional. Recientemente,  PSOE y PRC se han enfrentado en Camargo a causa del nuevo Contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras del municipio. En esa ocasión, el PSOE incluso llegó a poner en duda la valía de Eugenio Gómez, portavoz del PRC en el Ayuntamiento, al que acusaron de «verdadero desconocimiento del funcionamiento de la administración». El lío entre PSOE y PRC en Camargo es de tal envergadura que los regionalistas pidieron a su propio concejal, Héctor Lavín, responsable del nuevo contrato, que entregase su acta de edil.

Tensión en Arredondo. Otro de los municipios donde se han vivido tensiones entre regionalistas y socialistas es Arredondo, donde la concejal del PSOE, Silvia González, denunció «la falta de capacidad negociadora» y de «debate» del PRC en la creación de los presupuestos de la localidad, entre otros asuntos. Según aseguró a principios de este mes la socialista en un comunicado, el PRC se levantó de la reunión convocada para aprobar los presupuestos de la localidad, «sin dar la oportunidad de debatirlos». Además, González señaló que el equipo de Gobierno ha incumplido «históricamente» la «casi totalidad» de los acuerdos plenarios alcanzados por mayoría, por lo que el grupo municipal socialista no ha apoyado el proyecto del gobierno de la localidad.

Lo cierto es que el enfrentamiento entre PRC y PSOE en Arredondo llegó incluso a una moción de censura que los socialistas presentaron contra el regidor regionalista el pasado febrero.

Dimisión en Noja. Otra localidad en la que la Luna de Miel entre PRC y PSOE no ha terminado bien es en Noja. A pesar de la victoria con mayoría absoluta que obtuvo el regionalista Miguel Ángel Ruiz Lavín, las dos formaciones políticas decidieron reeditar un pacto de gobierno. La sorpresa se dio el pasado junio, cuando el concejal socialista, Javier Martín, presentó su dimisión, abandonó la coalición y pasó a formar parte de la oposición.

A nivel regional, en el seno del Ejecutivo de Revilla aún no se ha llegado a este nivel de enfrentamiento. Por el momento, la imagen que se proyecta es de una relativa unidad, como en el mitin en el que los socios de Gobierno convirtieron el Día de las Instituciones. Una loa a la gestión que han realizado durante lo que llevamos de legislatura. Un discurso que fue muy criticado en su momento por la oposición ya que, a su juicio, no se habían tratado los problemas reales de los cántabros, como el desempleo o la inflación y tampoco se había puesto sobre la mesa ningún proyecto real para la región.

Revilla y Zuloaga discrepan sobre las concertinas. Si vimos chocar a Revilla y a Zuloaga con el tema de las concertinas en el Puerto de Santander. Los socialistas intentaron que se retiraran las cuchillas del perímetro portuario pero los regionalistas, apoyándose en esa ocasión en parte de la oposición, ganaron la batalla en el Parlamento. Esta fue la ocasión más sonada en la que se hicieron patentes las diferencias entre los miembros de la coalición.

La proximidad de las elecciones hace prever que este distanciamiento entre PRC y PSOE aumentará a lo largo de los próximos meses. Cada uno de los partidos querrá desligar su marca de su compañero de viaje y poder presentarse ante su electorado con la mochila lo más ligera posible de los errores cometidos por su socio. Es muy probable que los enfrentamientos entre regionalistas y socialistas sean más habituales de aquí a los comicios, como también es seguro que si necesitan el uno del otro, reeditarán su acuerdo para poder seguir gobernado.

El matrimonio PRC-PSOE se resquebraja ante los comicios
Comentarios