27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Marcano ante las sentencias que ratifican el fraude en CANTUR: "Son torpezas"

Insiste en que en Cantur no ha habido ninguna irregularidad "a sabiendas", aunque sí algunos "errores"
El consejero de Turismo e Industria, F. L. Marcano. / ALERTA
El consejero de Turismo e Industria, F. L. Marcano. / ALERTA
Marcano ante las sentencias que ratifican el fraude en CANTUR: "Son torpezas"

Marcano ha sido de nuevo interpelado por Vox sobre la contratación de personal en Cantur tras la denuncia pública de CC.OO que hablaba de "irregularidades" y le acusaba de tener guardadas en el "cajón" auditorias de personal hechas por la Intervención que, supuestamente, las ponían de manifiesto. Además, el sindicato reveló la existencia de sentencias judiciales que habían anulado algunos procesos de selección llevados a cabo por estar en "fraude de ley".

Al respecto, Marcano ha reiterado que en Cantur no se ha cometido "ningún fraude de ley o irregularidad" en materia de personal "a sabiendas", aunque sí ha reconoce la posibilidad de "torpezas" o "errores" no intencionados.

En este sentido, ha criticado a algunos sindicatos "acusadores" por, en lugar de acudir al camino "más directo" para resolver dichos "errores" planteándolos y abordándolos en el seno de la propia empresa, haber optado por la vía judicial y por ruedas de prensa para hablar "de una trama corrupta".

"¿Por qué? Yo tengo la respuesta clarísima: porque es mucho más interesante, mucho más rentable. Ese discurso da mucho juego. Si Cantur es un clásico...", ha dicho el consejero, que ha señalado que lo "más fácil" era "resolverlo" pero "es más rentable políticamente, salir a la calle, da mucho juego ese tema y desprestigiar y hablar de una trama corrupta".

Respecto a las sentencias judiciales sobre procesos de selección y contratación en Cantur, Marcano ha señalado que, en lo que va de año, Cantur ha ganado cinco sentencias, más que las "dos, o tal vez tres, que ha perdido". "No estamos satisfechos ni nos lo planteamos en términos de victoria", ha dicho el consejero de Industria y Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cantur.

Y en relación con las auditorias hechas a Cantur por parte de la Intervención del Gobierno de Cantabria y que, según CC.OO y algunos grupos parlamentarios, le han acusado de tener guardadas "en un cajón" de su despacho, ha insistido en que se trata de una "falsedad".

Y es que Marcano ha señalado que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ya explicó en anteriores plenos que las auditorias de recursos humanos de Cantur correspondientes a los años 2019 y 2020 están en "fase de ejecución por parte de la Intervención General", por lo que, según dijo, al no estar concluidas resultaba "imposible hacérselas llegar a Cantur".

"Ni en la mesa de mi despacho ni en ningún lugar de la Consejería", ha reiterado Marcano.

La que sí se remitió a Cantur fue una auditoria de contratación --no de personal, sino de compras-- relativa al ejercicio 2019 y que se remitió a Cantur en abril de 2021, la cual Marcano ha señalado que está "en las redes". Así, ha acusado a Vox de "mezclar" los dos tipos de auditorias en un discurso "trilero".

OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS

También ha intervenido en la sesión vespertina del Pleno la consejera de Economía, María Sánchez, que ha respondido a preguntas de Félix Álvarez (Cs), quien asegura que la actual directora de Fondos Europeos, Paz Díaz Nieto, ha demandado a la Oficina de Proyectos Europeos de la que fue coordinadora por considerar que fue contratada en 2017 en fraude de ley, algo que Sánchez no ha confirmado amparándose en la ley de protección de datos.

Álvarez ha criticado de nuevo "el culebrón" de esta Oficina, cuyo actual director, David Rebollo, proviene del Tecnológico de Monterrey, en México, el mismo instituto del que venían la directora de la Fundación Comillas, Eva María González, y Paz Díaz Nieto.

Y tras haber quedado "más que demostrada su vinculación personal y profesional", ha cuestionado que Rebollo vaya a "luchar con todas las armas que tiene" desde la Oficina que dirige para ganar una demanda "a su amiga", a lo que la consejera ha respondido que "el compromiso del director en una característica inherente a su cargo". "Todos los empleados de una empresa, especialmente los públicos, tienen el deber de vigilar que no exista quebranto patrimonial en la empresa", ha sentenciado.

Precisamente, también el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha defendido la "transparencia absoluta" del Gobierno en sus procesos de contratación en respuesta a otras preguntas del mismo diputado, en este caso por los permisos para el vídeo navideño que grabó en el Palacio de Festivales.

Zuloaga también ha respondido a una interpelación del PP sobre las políticas en materia de juventud llevadas a cabo en esta legislatura. Tras las críticas del 'popular' Álvaro Aguirre por su "escasa labor", ha dicho que su departamento trabaja para "dar marcha atrás a algunas de las consecuencias de la reforma laboral del PP de 2012", que ha dado pie a que "gran parte de los problemas de la juventud" tengan que ver con el desempleo, la temporalidad o la baja remuneración.

Marcano ante las sentencias que ratifican el fraude en CANTUR: "Son torpezas"
Comentarios