29.04.2024 |
El tiempo

Educación reforzará la plantilla de la red pública

La Consejería va a paralizar la segunda fase de los conciertos de orientación y apostará por incrementar el número de profesionales que forman parte  de la red pública de especialistas en inclusión y diversidad
Alumnos de Infantil de un colegio. / ALERTA
Alumnos de Infantil de un colegio. / ALERTA
Educación reforzará la plantilla de la red pública

La Consejería de Educación va a paralizar la segunda fase de los conciertos de la orientación aunque mantiene lo instaurado el curso anterior, y además ha anunciado que reforzará la plantilla de la red pública y que tiene previsto diseñar un plan director de atención a la diversidad.

Fuentes de la Consejería explican a EFE que, en los que se refiere a los conciertos para la orientación, mantendrá «lo que ya se había instaurado en el curso anterior» porque «eliminarlo ahora provocaría un perjuicio en los centros». Pero añade que ha «paralizado» esta externalización de la orientación, de modo que «no se va a continuar con la segunda fase de los conciertos de orientación».

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ya anunció su decisión de incrementar el número de orientadores que forman parte de los equipos generales de profesionales de atención a la diversidad de la plantilla de la Consejería de Educación, y que prestan sus servicios en los centros educativos de Infantil y Primaria de la comunidad autónoma.

El consejero de Educación, Sergio Silva, explicó a las organizaciones sindicales que el nuevo modelo de Atención a la Diversidad que planea ejecutar su departamento pasa por el diseño de un plan director, con unos criterios definidos, y constituido por profesionales que forman parte de la red pública de especialistas en inclusión.

Esta medida se iniciará este curso entrante, y con posterioridad, y a través de este plan director previsto, se persigue «fijar unos criterios estables» que sirvan de guía para el resto de la legislatura.

Silva ha apostado, de este modo, por el mantenimiento de estos recursos públicos, que ha calificado de «esenciales» por su «labor compensadora de desigualdades».

Una de las reivindicaciones que las organizaciones sindicales han hecho al consejero ha sido el retorno a la gestión pública de los servicios educativos y complementarios externalizados, con especial mención, en varias ocasiones, a los equipos de orientadores.

Educación reforzará la plantilla de la red pública
Comentarios